Preparan respuesta a TEPJF; la gobernadora no violó la ley: Segob - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de junio de 2022

Preparan respuesta a TEPJF; la gobernadora no violó la ley: Segob

 

Foto: archivo Expediente Político.Mx

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de junio de 2022) El titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo prepara una respuesta para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la sentencia por la que consideró que tanto la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como mandatarios de 17 entidades violaron la ley electoral.


En entrevista, el responsable de la política interna de Tlaxcala explicó que el gobierno estatal considera que no se cometió falta alguna, puesto que la mandataria actuó en términos de sus derechos políticos y en un día no laborable. Sin embargo, refirió que no tienen problema con responder a la máxima instancia jurisdiccional electoral del país porque "haremos ver que no se trastoca ningún tema de ley que haya violado".


Cabe recordar que el pasado 8 de junio, la Sala Superior del TEPJF emitió una sentencia contra las mandatarias de Ciudad de México, Colima, Guerrero, Baja California, Campeche y Tlaxcala; así como a los mandatarios de Tabasco, Veracruz, Morelos, Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Sorona y Chiapas por el desplegado "Gobernadoras y gobernadores por la 4ta Transformación" en el marco del proceso de revocación de mandato, en el que destacaron el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador; pese a que las autoridades electorales ya habían determinado que esto era violatorio de la ley.


Resultado de la sentencia, Lorena Cuéllar y los titulares del Ejecutivo en las otros 17 estados fueron inscritos al Catálogo de Sujetos Sancionados y se dio vista a los Congresos locales para determinar la situación jurídica. Sobre esto último, la presidenta de la Comisión Permanente, diputada Reyna Flor Báez Lozano, indicó que no hay prisa por atender el tema debido a que el TEPJF no estableció un término de resolución.


Por último, el secretario de gobierno afirmó que dicha sentencia fue emitida conforme a algunos criterios que consideraron las magistradas y magistrado del Tribunal Electoral, pero que el gobierno estatal tiene los propios para dar contestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here