Desde septiembre, se ha reducido en 80% el rezago en órdenes de aprehensión: PGJE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de junio de 2022

Desde septiembre, se ha reducido en 80% el rezago en órdenes de aprehensión: PGJE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de junio de 2022) A través del fortalecimiento de diferentes áreas con más personal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha permitido el reducir el 80 por ciento el rezago en cumplimiento de órdenes de aprehensión


Durante al presentación del informe de órdenes de aprehensión, la procuradora Ernestina Carro Roldán percibidas resaltó que la confianza es fundamental para la procuración de justicia, por lo que trabajan de forma permanente en el reforzamiento de acciones y en atender en el menor tiempo a las víctimas para concretar la vinculación a proceso y sentencias condenatorias.


En este sentido, de talló que han nombrado a 30 ministerios públicos y 10 peritos como parte del reforzamiento de las diferentes áreas. "Vamos a seguir con el fortalecimiento en todas las áreas de esta procuraduría, con mayor personal a policía de investigación; es un trabajo que estamos haciendo diario", afirmó.


Por su parte, Víctor Javier Cortés Zamudio, titular del departamento de atención integral y justicia alternativa, afirmó que han hecho un trabajo titánico para integrar este informe que de manera periódica a la ciudadanía y medios de comunicación sobre las órdenes de aprehensión. 


"Después de nueve meses de arduo trabajo, este informe de la de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, previo a tener un trabajo acorde a la ley de transparencia, se logrado la meta del 100 por ciento en transparencia institucional, ya que al inicio de la administración solo se tenía un avance del 22 por ciento", afirmó.


Ante medios de comunicación reunidos en el auditorio de la PGJE, explicó que con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la orden de aprehensión se debe justificar ante el juez de control para poder llevar a comparecer al imputado.


De esta manera, detalló que en junio de 2022 se aprehendió a 10 personas por delitos como secuestro agravado, violación, robo calificado, homicidio calificado y sustracción de menores. Mientras que en 2021 fueron cuatro por ilícitos como feminicidio, fraude e incumplimiento de obligaciones alimentarias.


En el mismo periodo de 2021, se realizaron tres aprehensiones en coordinación con autoridades de Puebla, Estado de México y Yucatán, por feminicidio secuestro agravado, y robo de vehículo, respectivamente; junto a otro por narcomenudeo. Además de una aprehensión en 2019 por robo calificado, una más en 2015 junto a la autoridades de Yucatán por incumplimiento de pensión alimenticia; en 212 efectuaron una reaprehensión junto a elementos de la Ciudad de México por robo calificado, tentativa de homicidio y homicidio calificado, a la que se suma otra -en 2011- por lesiones y daños; y una en 2007 por violación, en coordinación con autoridades de Puebla.


De modo que del 1 al 28 de junio, lograron cumplimentan mil 040 órdenes de aprehensión en las que la policía de investigación ha contestado todos los datos solicitados por el ministerio público; pero al tomar como referencia el inicio de la administración -en septiembre de 2021- se acumularon nueve mil 250.


"Siendo que un 80 por ciento de dichas investigaciones las que se tenían rezagadas y que se han realizado en este periodo; eso se traduce en un enorme resultado de la policía de investigación y procuración de justicia", recalcó el funcionario. Sin embargo, enfatizó que falta fortalecer con un mayor número de elementos para la investigación de delitos y lograr que se garantice la reparación del daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here