En un año, se abatió el 72% del rezago en la CEDH: Ordóñez Brasdefer - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de junio de 2022

En un año, se abatió el 72% del rezago en la CEDH: Ordóñez Brasdefer


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de junio de 2022)  A un año de la nueva administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ha abatido en 72 por ciento el rezago en expedientes y recuperado la confianza de la población en este organismo autónomo, indicó su titular, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.


En la presentación de su Primer Informe de Actividades, la ombudsperson refirió que junto a las y los integrantes del Consejo Consultivo han atendido las dificultades que encontraron el la Comisión y han fortalecido tanto las acciones de protección como de defensa a los derechos humanos a través de un acompañamiento oportuno y de calidad.


En materia de gobernanza, detalló que celebraron 524 reuniones institucionales, y el Consejo Consultivo celebró 17 sesiones de trabajo en las que tomaron decisiones transparentes y democráticas, en el marco de un ejercicio de diálogo abierto; todas ellas con el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.


Por lo que respecta a la defensa, Ordóñez Brasdefer precisó que de los 320 expedientes de queja heredados por administraciones anteriores, 229 ya fueron concluidos; mientras que de los 341 recibidos en este año, han resuelto cerca de una cuarta parte y en los restantes se mantiene el desahogo de diligencias para esclarecer los hechos. A lo que se suman 296 expedientillos de peticiones y solución de conflictos previos a la presentación de quejas y tres mil 268 acciones en materia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social..


"Tan solo en el primer semestre de este año, se han iniciado 172, lo que nos permite proyectar que al cierre de este 2022 superaremos el número de quejas recibidas en anualidades pasadas, lo cual evidencia  como signo inequívoco, que estamos recuperando la confianza y la credibilidad de la sociedad", recalcó.


En materia de cultura, la ombudsperson detalló que llevaron a cabo más de 157 capacitaciones con impacto en cuatro mil 433 personas que ya conocen sus derechos y la forma de ejercerlos ante las autoridades; mientras que con  el ombudsmóvil y las mesas de atención en comunidades, ha atendido a tres mil 975 personas.


De igual forma, en materia de fortalecimiento institucional, comentó que identificaron buenas prácticas para fortalecer el trabajo y generaron evidencia para la toma de decisiones. Además de trabajar en el ámbito de transparencia al pasar de 5.88 puntos de cien que obtuvo la anterior administración en el cumplimiento de obligaciones de transparencia a 91.18.


Reconoció el trabajo tanto de los tres poderes del estado tanto para impulsar acciones legislativas como para velar los derechos humanos en la impartición de justicia; mientras que resaltó la labor respetuosa del Ejecutivo tanto para la autonomía de la CEDH como para la cero tolerancia a la impunidad y a los atropellos de la ciudadanía.


En este sentido, destacó que el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros aceptó la recomendación 99/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por un caso que involucró a víctimas de trata en 2019 y  la recomendación 01/2022 de la propia CEDH con relación a malas prácticas en la investigación de delitos por administraciones pasadas.


Finalmente, recalcó que han avanzado una reingeniería interna para cumplir con el trabajo de la Comisión que permitiera recuperar la solvencia moral que había perdido; y adelantó la petición para que se considere un mayor presupuesto con el propósito de fortalecer el modelo de atención. A propósito, refirió que gracias a los ahorros, en próximas fechas iniciarán la remodelación del inmueble que ocupa la CEDH para garantizar instalaciones seguras y un trato digno.


A través de un video, las consejera consultivas Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez; así como los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña destacaron el trabajo que han realizado desde cada una de las comisiones que presiden.


En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció la  labor de este organismo autónomo para contribuir a la dignidad, igualdad y justicia; por lo que reiteró su compromiso para garantizar el goce pleno de los derechos humanos.


Refirió que la Comisión contará con el respaldo de la administración estatal para prevenir y sancionar; además de garantizar el respeto a la autonomía, el Estado de Derecho y el Estado de Derechos.


Por su parte, la diputada Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del estado,  reconoció la labor de la presidenta y el Consejo Consultivo para reivindicar la labor de la CEDH como institución indispensable para alcanzar la equidad y salvaguardar los derechos en el momento complicado que vive el país.


La magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE),  destacó el liderazgo, el trabajo y el compromiso de la Comisión en defensa y vigilancia de los derechos humanos; lo que respalda la confianza y credibilidad. Por ello, refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente en favor de la justicia y la dignidad.


En su intervención, José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y vicepresidente de la zona este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos; refirió que tras la reforma constitucional que pudo a las personas como el eje central de las leyes; la defensa de la dignidad humana es una pieza angular, por lo que la CEDH tiene una función medular en generar sinergia con otras instituciones respecto a este tema.


A nombre de la sociedad civil, Violeta Tapia Méndez, presidenta del Comité de los Derechos de las Mujeres Indígenas y fundadora de Colectivo Casa Malintzi, recalcó que el trabajo coordinado con este organismo autónomo permite identificar la violencia de género, reconocer los derechos humanos y dignificar a las personas que se reúnen en estas agrupaciones.


A través de un video, las consejera consultivas Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez; así como los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña destacaron el trabajo que han realizado desde cada una de las comisiones que presiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here