Niñas y adolescentes mujeres las más afectadas por maltrato y trabajo no remunerado: CIJ 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de junio de 2022

Niñas y adolescentes mujeres las más afectadas por maltrato y trabajo no remunerado: CIJ 2021

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de junio de 2022) La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 arrojó que niñas y adolescentes mujeres son las más afectadas por el maltrato, la situación de calle, por no asistir a la escuela y por realizar trabajos no remunerados.


De acuerdo con la información presentada en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, este ejercicio realizado en el mes de noviembre de 2021 tuvo una participación de 112 mil 594 menores de edad entre los tres y 17 años; lo que equivale a 31 por ciento de la totalidad de la población en ese rango de edad, indicó el consejero Miguel Ángel Pacheco, vocal de capacitación electoral y educación cívica.


De esta totalidad, 49 mil 553 fueron niñas o adolescentes, 44.91 por ciento; mientras que el número de varones en el rango de edad ascendió a 52 mil 645 participantes 46.76 por ciento; con esta cifra, Tlaxcala se situó, después de Aguascalientes, con mayor participación de niños y adolescentes varones. Mientras que 746 (0.66%) dijo no identificarse con alguno de estos dos géneros y nueve mil 648 (8.57%) no especificó.


El funcionario electoral detalló que en la consulta se registró la participación de 457 menores en situación de calle; cifra que equivale a 0.41 por ciento del total de participantes. En este sentido, detalló que 49.67 por ciento de esta población son niñas y adolescentes, mientras que los varones alcanzaron 46.39 por ciento.


Por lo que respecta a la población que no asiste a la escuela, la CIJ 2021 arrojó que 3.07 por ciento de la población consultada (tres mil 455 personas) tiene esta condición; mientras que 88.51 por ciento (99 mil 656) afirmó que sí acuden a una institución educativa. No obstante, de la población que no ejerce este derecho, 48.42 por ciento son niñas y adolescentes, mientras que 47.58 por ciento son niños y adolescentes hombres.


En cuanto a los menores que dedican tiempo a trabajar en la entidad, 17 mil 212 (15.29%) declaró que hacerlo; de ellos y ellas, 76.16 por ciento( 13 mil 108 personas) indicó que recibe un pago por su trabajo. De la totalidad, 700 niñas, niños y adolescentes declaró que son obligados a trabajar.


Si bien la mayoría (67.49%) de los participantes en la consulta que declaró trabajar son varones; entre quienes son obligados a trabajar así como entre quienes no perciben un pago por su trabajo, la situación se invierte, de modo son las niñas y adolescentes quienes alcanzan un mayor porcentaje: 51.14 por ciento que son obligadas a trabajar y 69.98 por ciento que no reciben un pago.


Sobre esta consulta, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, aseveró que fortalecer la vida democrática ha sido un  compromiso ineludible del órgano electoral, "Avanzar hacia una sociedad que se informa, opina y participa en los asuntos públicos, en un marco pleno de derechos, es una labor a la que el Instituto Nacional Electoral dedica gran parte de sus esfuerzos", apuntó.


Detalló que desde el primer ejercicio, en 1997, han participado 34 millones 552 mil 478 niños y adolescentes; mientras que en la edición 2021 participaron seis millones 976 mil 839 menores, cifra superior a una quinta parte de la población en el rango de edad. Mientras que en Tlaxcala, los más de 112 mil participantes acudieron a alguna de las 499 casillas virtuales y físicas que funcionaron para este ejercicio.


En sus respectivas intervenciones, las niñas Pamela Itzel, Katherine y Jimena, así como los niños Santiago y Alex, expresaron que les gustó participar en este ejercicio que les dio la oportunidad de expresarse y reflexionar sobre sus derechos; también destacaron la importancia de que su opinión sobre temas como el cuidado al medio ambiente, los derechos humanos y el bienestar sea tomada en cuenta.


Por su parte, la consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), puntualizó que a través de ejercicios como estos se garantiza y fomenta el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes; pero también se enseña que su opinión es importante.


Sergio Enrique Reséndiz Flores, director de educación básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), enfatizó que esta participación permite escuchar la voz de pequeños y jóvenes en temas que les son sensibles.


En representación del Sistema Estatal DIF, Rubén Fernando Hernández Mejía, comentó que a través de estas consultas se pueden formular políticas públicas con acciones reales que lleven a la sociedad tlaxcalteca a un futuro mejor y agregó que en esta institución hacen lo propio a través del programa Impulsores de la Transformación.


Por su parte, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que los resultados de la CIJ 2021 son un punto de partida para que los organismos y entes públicos refuercen las acciones para mejorar las circunstancias de este sector que vio afectadas sus condiciones de vida durante la pandemia.


En tanto que María Ana Bertha Mastranzo Corona, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), refirió que a partir de estas estrategias que fomentan la cultura de la participación y el valor de la democracia, se pueden formular políticas que partan del interés superior de la niñez al entender las causas de problemas como la no asistencia a la escuela para poder darles solución.


Finalmente, la activista Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), destacó que en esta consulta se incluyó a sectores como menores en situación de calle de origen indígena y afromexicano, de la diversidad sexual y con discapacidad, lo que permite tener una muestra de lo que aún está pendiente para las infancias y adolescencias, reconocer las necesidad y poner atención en áreas de cuidado como dónde sientes seguridad o han sufrido maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here