Arranca IAIP verificación 2022; Finanzas sancionará a incumplidos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de junio de 2022

Arranca IAIP verificación 2022; Finanzas sancionará a incumplidos

 


Redacción (Tlaxcala, 13 de junio de 2022) El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) aprobó el programa anual de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del ejercicio 2022, procedimiento que ya se aplica a 139 de 145 sujetos obligados del estado de Tlaxcala.


De acuerdo con el programa, el objetivo es verificar que los sujetos obligados cumplan con la publicación de las obligaciones de transparencia aplicables y establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (LTAIPET).


Con ello, el órgano garante indicó que busca, al mismo tiempo, que las instituciones públicas en el estado mejoren el índice de cumplimiento obtenido en la revisión realizada en 2021.


Durante el ejercicio 2022 la verificación tendrá efectos vinculantes, en la que se realizará una revisión muestral de aquellas fracciones más denunciadas del artículo 63 de la Ley de Trasparencia Local durante el ejercicio 2021.


Las obligaciones de transparencia que serán sujetas a verificación son 6 fracciones correspondientes a 10 formatos, los cuales ya fueron informados a los sujetos obligados.


Entre los temas que serán sometidos a revisión de manera virtual en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), destacan los siguientes:


Normatividad; estructura orgánica; organigrama; remuneración de personas servidoras públicas; tabulador de sueldos; información curricular y sanciones administrativas.


Presupuesto anual asignado; ejercicio de egresos presupuestarios; concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones; y, mecanismos de participación ciudadana. 


Hay que subrayar que para notificar los resultados de cada una de las etapas de verificación 2022, el IAIP Tlaxcala dispondrá del Portal de Sujetos Obligados (POSO) como canal de comunicación oficial con las instituciones públicas verificadas, por lo que cualquier otra información ajena a este medio, carecerá de validez.


Secretaría de Finanzas hará efectivas sanciones económicas


Al cierre de las tres etapas de verificación y, de acuerdo con el incumplimiento, sea parcial o total, el IAIP Tlaxcala emitirá las amonestaciones que resulten del proceso y, en los casos que así lo requiera, se impondrá la sanción económica que se hará efectiva a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.


Así, el Instituto exhorta a los sujetos obligados a mantener actualizada su información para evitar sanciones y, con ello, elevar el índice de transparencia que resultó de la verificación del ejercicio 2021.


El IAIP aclara que, si bien existe un padrón de 145 sujetos obligados en Tlaxcala, seis de ellos son reciente creación, por lo que, de acuerdo con lo que establecen los Lineamientos Técnicos Generales, los sujetos obligados de reciente creación contarán con un periodo de seis meses para publicar en la PNT y en su portal e Internet la información derivada de las obligaciones de transparencia.


Vale la pena recordar que recientemente se emitieron 102 amonestaciones al mismo número de sujetos obligados que incumplieron de forma parcial o total con sus obligaciones como parte de la verificación 2021.


Las medidas de apremio aprobadas por el Pleno del Consejo General derivaron del incumplimiento parcial de 90 sujetos obligados en el estado de Tlaxcala y de 12 más que incumplieron totalmente con lo dispuesto en los artículos 63 a 75 de la Ley de Transparencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here