- Integrantes de la administración comunitaria señalaron que el alcalde de Nativitas viola la autonomía del pueblo y limita el acceso a recursos del gasto corriente
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 14 de abril de 2024
Integrantes del gobierno comunitario de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, denunciaron que el alcalde Óscar Murias Juárez se niega a reconocer a Alfonso Benítez Sartillo como presidente de esta comunidad que se rige por usos y costumbres, pese a que cuenta con el aval de la asamblea para ocupar por segundo año el puesto; lo que limita el acceso a recursos para cubrir gastos básicos que por ahora son atendidos con las aportaciones de los pobladores.
"Este acto constituye una violación directa a la autonomía y a los sistemas normativos propios, pues desconoce la voluntad de la Asamblea y pretende imponer criterios normativos ajenos a la vida interna de la comunidad", expusieron a medios de comunicación en conferencia de prensa; pues acusaron a Murias Juárez de solicitar el aval del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para reconocer a Benítez Sartillo como presidente de comunidad, aunque ésta no se rige bajo el sistema de partidos.
Estiman que a más tardar el jueves de esta semana, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso SCM-JDC-12/2026 que promovió la comunidad; pues esta misma instancia ya había dado al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) un plazo de 10 días -contados a partir del 11 de febrero de este año- para resolver, sin que hasta el momento haya acuerdo y otro más de 15 días que comenzaron a correr el 24 de marzo.
Alfonso Benítez comentó que solamente es el alcalde de Nativitas quien se niega a reconocerlo como presidente de comunidad, puesto que el resto de las gestiones las lleva a cabo con normalidad desde que fue electo el 25 de enero de 2025 por la asamblea comunitaria; pero este hecho limita el acceso a los recursos de gasto corriente corresponden a esa demarcación.
"Se ha estado trabajando con normalidad y sin ningún problema en el pueblo. Realizándose las festividades, los rondines, aseos y el pago de la luz que hace posible el sistema de agua potable. También se ha apoyado económicamente a secretaria y a los comandantes. La autonomía está protegida por los tratados internacionales y por las constituciones federal y estatal que reconoce la libre determinación de los pueblos originarios", observó junto a los tesoreros que le acompañan en la administración.
De enero a la fecha, San Miguel del Milagro no ha recibido recursos por parte del gobierno municipal que estiman en 25 mil pesos y se complementan con los ingresos que generan en la demarcación que -afirmaron- genera importantes costos debido al santuario y las constantes peregrinaciones que arriban a él.
"Si gustan pueden ir la presidencia, está abierta de 9 de la mañana, a veces hasta las 8 de la noche cuando hemos estado trabajando de más; pero para se ha trabajado es desde de 9 de la mañana a 4 de la tarde para atender a la comunidad, sea interna o de fuera, porque llega mucho peregrino también", concluyó al presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario