- La resolución del TEPJF determinó que el Poder Legislativo debe consultar a comunidades y legislar para garantizar diputaciones electas por usos y costumbres
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 14 de abril de 2026
Autoridades de comunidades que se rigen por usos y constumbres promovieron una demanda por desacato contra el Congreso del Estado debido a su omisión para legislar sobre diputaciones electasbajo normas comunitarias como lo determinó la sentencia SCM-JDC-0165/2020 que emitió Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia de prensa, representantes de 94 comunidades nahuas y equiparables que se rigen por sistemas normativos propios en Tlaxcala informaron que promovieron el juicio SCM-JDC-20-2026 en contra del Congreso que desde hace seis años ha sido omiso en legislar para que éstas puedan a acceder a espacios de representación legislativa, pero no bajo el sistema de partidos, sino a través de usos y costumbres.
Juan Cocoletzi Conde, ex presidente de San Felipe Cuautenco en Contla, explicó que ya en 2021 habían sostenido una reunión con el ex diputado Rubén Terán Águila -actual consejero jurídico del Ejecutivo- para hablar sobre esta resolución, toda vez que las comunidades no se sienten representadas por las y los legisladores que acceden a través de las acciones afirmativas para poblaciones indígenas del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues aseguran que usurpan los espacios.
"En nuestra forma de trabajar como presidentes de comunidad, utilizamos los sistemas de cargos que son obligatorios. Tenemos unas normas de que si no hacen las actividades que corresponden, aplicamos algunas sanciones, como puede ser el corte del agua potable. De ahí que las personas que se inconforman van y demandan a las entidades; pero por parte de la Cámara de Diputados no han legislado, no hay cómo realmente llevar un procedimiento movimiento jurídico, entonces pedimos que tengamos representación. En este caso diputados que se elijan por usos y costumbres", manifestó a representantes de medios de comunicación.
Al menos 10 diputaciones -siete de mayoría relativa y tres por representación proporcional- es la propuesta que este grupo de líderes comunitarios ha presentado al Poder Legislativo con anterioridad, detalló Nieves Contreras Pérez, presidenta de Álvaro Obregón en Españita. Por esta razón, las autoridades deben llevar a cabo una consulta previa, libre e informada en cada una de las 94 comunidades y hacer un procedimiento de redistritación.
"No tenemos representación ante la cámara y es importante para nosotros porque no tenemos quién nos represente. Tenemos que buscar al gobierno, a algunos partidos, pero no es igual. Siempre nos sentimos así como desplazados o que ellos tienen ya sus compromisos políticos. Entonces, nosotros realmente no tenemos quién nos represente como son nuestras sus costumbres", agregó.
Antelma Rosas Martínez, presidenta de comunidad de Santa Justina Ecatepec en Ixtacuixtla, enfatizó que las comunidades que se rigen por sistemas normativos propios buscan atender las necesidades en colectivo y por ello es importante que se reconozcan estas formas de organización al garantizar espacios de diputaciones electas por usos y costumbres a partir del proceso electoral de 2027.
"Estamos pidiendo nosotros que emerja (una persona) que realmente tenga una representación de nuestros pueblos, que tenga el conocimiento y trayectoria de cómo estamos este organizados y cómo se gobierna en nuestros pueblos, no por cuotas políticas, porque ahí lo que persiguen son intereses particulares", explicó
Finalmente, Uriel Muñoz Zapata, representante de la comunidad indígena de San Sebastián Atlahapa en Tlaxcala, indicó que ya realizaron el trámite ante el TEPJF para que el Congreso de Tlaxcala cumpla con lo mandatado en 2020; por lo exhortó que a los legisladores locales a que hagan su trabajo y consulten a las 94 comunidades que se gobiernan por usos y costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario