Necesario respetar decreto de 1899 para resolver límites entre Tlaxcala y Puebla: OSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de junio de 2022

Necesario respetar decreto de 1899 para resolver límites entre Tlaxcala y Puebla: OSC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de mayo de 2022) Se tiene que respetar el decreto federal de 1899  al tramitar la credencial de elector y definir las áreas geoestadísticas si se busca resolver los problemas de límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla, consideró Héctor Joseph Cid, presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca.


“El problema se presenta porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) básicamente al hacer la cartografía cada 10 años del nuevo Censo de Población y Vivienda, va abarcando territorio de Tlaxcala y llega el momento en que ese territorio por cartografía del INEGI se convierte en poblano, pero es ilegal, porque el decreto no se ha movido”, dijo en conferencia de prensa y agregó que esto mismo ocurre en los trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


Recordó que dicho decreto establece la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Tlaxcala, a la altura del estadio Cuauhtémoc, pasa por una parte de Covadonga y llega hasta la entrada a San Martín Texmelucan, de tal forma que la demanda de los pobladores es que no se invada el territorio y se respeten los límites. 


Por ello, Joseph Cid consideró que es necesario que la gobernadora actúe con firmeza frente al estado vecino y revise el "convenio amistoso" que integrantes de su gabinete proponen para solucionar el conflicto, sin considerar algunos aspectos. De modo que es necesario formar comisiones entre autoridades estatales y municipales para revisar la línea divisoria establecida en el decreto de 1899.


En este sentido, consideró que el anuncio del alcalde del municipio de Puebla sobre la regularización de algunas colonias con San Pablo del Monte, “va a originar un conflicto porque algunas personas ya tienen escrituras en Tlaxcala y al otorgarlas en Puebla va a haber doble escrituración, eso no lo toman en cuenta las autoridades de Tlaxcala”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here