Espera SECTURE llegada de 108 mil visitantes para avistamiento de luciérnagas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de junio de 2022

Espera SECTURE llegada de 108 mil visitantes para avistamiento de luciérnagas

 

Foto: Cortesía

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de junio de 2022) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) estima la llegada de 108 mil visitantes durante la temporada de avistamiento de luciérnagas 2022 que tendrá lugar del 17 de junio al 14 de agosto; así como una derrama económica de 48 millones 949 mil 316 pesos.


Durante el arranque del Operativo Luciérnaga 2022 Tlaxcala Brilla, la titular de esa dependencia, Josefina Rodríguez Zamora refirió que con la suspensión de actividades durante 2020 y el funcionamiento a 30 por ciento de aforo en 2021, los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan -donde puede apreciar este espectáculo de la naturaleza- tuvieron tiempo para recuperarse.


Agregó que en los últimos tres meses han realizado 30 verificaciones, resultado de lo cual, 25 centros de avistamiento lograron un certificado de sostenibilidad en un proceso ante nueve dependencias. Por ello, entregó -junto al resto de autoridades en el presidium- la certificación  a los centros Granjas Salma, El Ciprés y Bosques Vista Hermosa de Nanacamilpa; así como Las Cuatro E de Calpulalpan, en representación del resto.


En este sentido, Rodríguez Zamora detalló que 20 centros se encuentran en Nanacamilpa y cinco más en Calpulalpan. Estos ofrecerán precios promedio de 300 pesos por persona; mismos que ya se encuentran geolocalizados para que los visitantes los encuentren vía internet y realicen reservaciones, pero también  para que puedan reportar a aquéllos que funcionen de manera clandestina.


Por su parte, Raúl Ruiz García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que para este espectáculo de luz natural esperan visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Canadá, Estados Unidos, así como de algunos países de Asia y Europa que se sumarán a los visitantes locales; por lo que el compromiso es garantizar tanto su seguridad como promover el respeto al ecosistema de esta especie.


Por ello, precisó que la SSC desplegará: 30 elementos, seis carros radio patrulla, una motobomba y un vehículo blindado adscritos a la dirección de seguridad publica; a los que se sumarán 17 elementos  de caminos y vialidad; 28 elementos de Policía de Montaña que también participará con 10 autos radio patrullas y cinco cuatrimotos. Mientras que la Guardia Nacional aportará 25 efectivos y tres vehículos; y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 23 Zona Militar, participará con 30 efectivos y dos unidades.


En su mensaje, Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que esta dependencia tiene como prioridad alentar una cultura de la prevención para recibir a una cantidad importante de visitantes; por lo que dispondrá de 50 elementos, 16 vehículos terrestres y dos drones que permitan dar buena imagen a los turistas y preservar el ambiente.  "Este tesoro de Tlaxcala es único, debemos cuidarlo y preservarlo para que siga a través de las generaciones", recalcó.


Osvaldo Romano Valdez, presidente municipal de Nanacamilpa, resaltó que a lo largo de estas ocho semanas se espera generar un importante beneficio para la población del municipio; por lo que invitó a quienes acudirán a alguno de los 20 centros de avistamiento de la demarcación a ser responsables y cuidar el medio ambiente.


En tanto que Edgar Peña Nájera, presidente municipal de Calpulalpan, se refirió al cambio que significó la pandemia para quienes obtienen ingresos de esta actividad; por lo que, dijo que este acompañamiento de autoridades y propietarios de los centros será importante para la recuperación.


En este operativo, se contará con la colaboración de dependencias como SSC, CEPC, Secretaría de Salud (SESA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMA), Guardia Nacional, Ángeles verdes, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los ayuntamientos, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here