Empleo informal y escolaridad de padres y madres favorecen trabajo infantil: Save the Children - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 15 de junio de 2022

Empleo informal y escolaridad de padres y madres favorecen trabajo infantil: Save the Children

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de junio de 2022) Falta de empleo digno y la baja escolaridad en los padres y madres de familia son factores que fomentan que niñas, niños y adolescentes se involucren en labores no permitidas, dieron a conocer autoridades esta mañana durante la presentación de la Estrategia para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil.


En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil,  la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que ya no es posible cerrar los ojos para desconocer la problemática del trabajo infantil; por lo que esta estrategia permitirá velar por los derechos de este sector, así como garantizar su protección  desde el estado, su familia y su comunidad.


Esta colaboración Save the Children permitirá transversalizar las acciones en favor de las y los menores con acciones  y programas que sumarán a otras como la constitución de 60 procuradurías del menor en los municipios del estado; así como la decisión federal de vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años a partir de esta semana.


"La mayor de las esperanzas que tiene una sociedad es su infancia, por eso seguiremos creando condiciones par a impulsarlos, protegerlos y formarlos como grandes ciudadanos o tlaxcaltecas del mañana; pero sobre todo el que ellos sean felices, ésa es nuestra mayor responsabilidad y tarea. [...] No cerremos los ojos ante el dolor, ante la preocupación y que nos pongamos a trabajar, a buscar esos niños para que podamos canalizarlos a las instancias", recalcó esos niños para canalizarlos a las instancias


Por su parte, Miguel Ramírez Sandi, coordinador de incidencia política sobre trabajo infantil en Save the Children México, apuntó que esta estrategia permitirá atender este problema que se ha convertido en una situación crítica durante la pandemia debido a la falta de ingresos para las familias.


Agregó que a la cifra de menores ocupados en la industria o en el campo se suma un número no visto  que se conforma por aquellos que realizan trabajo doméstico y labores de cuidado que normalmente no se miden.


"En Tlaxcala hay condiciones que promueven el trabajo infantil [...] hay un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes en zonas rurales o zonas agrícolas que son quienes se encuentran trabajando y que a veces por las situaciones o contextos que les rodean es difícil que puedan mantenerse parados del trabajo infantil", refirió.


En este sentido, apuntó que son múltiples las condiciones que ayudan a evitar que de niñas y niñas como el nivel educativo de sus padres, ya que con un mayor nivel académico priorizarán este tema, la ocupación en el sector formal porque considera aspectos como la seguridad social, las discapacidades, como también el tema de vivienda. "Aunque no lo parezca directamente, los trabajos dignos ayudan a reducir el trabajo infantil".


Ana Bertha Mastranzo Corona titular del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente (SIPINNA) refirió que esta problemática es equivalente a una forma de violencia y esclavitud; por lo que debe involucrar a todos los órganos de gobierno a fin de erradicar esas labores que atentan contra el desarrollo y la dignidad de los menores.


Precisó que entre las principales actividades asociadas al trabajo infantil se encuentran el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata de personas, la realización de actividades ilegales y cualquier otra que los ponga en peligro; sin embargo, enfatizó que no se debe considerar como trabajo infantil todas aquellas que no interfieran en su salud, su desarrollo académico y que se ejecuten en colaboración con los padres y madres de familia con el propósito de fomentar habilidades y responsabilidades.


Abundó que los cerca de 160 millones de niñas y niños que trabajan alrededor del mundo es una consecuencia inevitable de la pobreza; lo mismo que los 26 mil 128 menores que laboran en el estado de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, cifra que coloca a Tlaxcala como la sexta entidad con un mayor número de esta población ocupada en labores no permitidas.


En este sentido, Mastranzo Corona precisó que de la totalidad de menores en el estado bajo esta condición, 74.4 por ciento son varones y 25.6 por ciento mujeres; suma que representa el 1.2 por ciento del total nacional de infantes ocupados, principalmente en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, pero también la minería, la construcción y la industria.


La también titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) resaltó que la pandemia por Covid-19 dejó una recesión económica que ha derivado en una crisis humanitaria sin precedentes que afecta, sobre todo a los más pobres; de modo que esta estrategias que implementarán de la mano con la fundación Save the Children tiene como propósito resguardar los derechos de infancias y juventudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here