Consultó INE a comunidades indígenas y afromexicanas sobre distritación electoral - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de abril de 2022

Consultó INE a comunidades indígenas y afromexicanas sobre distritación electoral

 


Redacción (Tlaxcala, 25 de abril de 2022) El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala llevó a cabo la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral 2021-2023, en la que fue analizado el primer escenario para Tlaxcala.


La reunión fue realizada el pasado 22 de abril en las instalaciones de la delegación estatal, siendo anfitrión el Distrito Federal 02, el cual cuenta con el registro de la mayor concentración de población indígena de la entidad, aunque esparcida en diversos municipios.


Ahí, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega enfatizó que el objetivo de esta actividad es establecer un diálogo libre e informado con las instancias representativas de los pueblos y comunidades originarias y, por primera vez, afrodescendientes, a fin de conocer sus opiniones sobre la ubicación de su municipio o comunidad en la propuesta de distritación presentada por el INE; así como su propuesta de cabeceras distritales.


“Para que la autoridad electoral escuche sus opiniones que permitan, en la medida de que sean técnicamente viables, incorporarlas en la delimitación de los distritos electorales locales y federales”, precisó.


En presencia de Iván Ramos, director de Participación y Consulta Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de Arnulfo Embriz Osorio, Coordinador de Estudios de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE, del Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE, César Lara Cano, así como de la Vocal del Registro Federal de Electores en Tlaxcala, Eileen Zacaula Cárdenas, las y los asistentes expresaron su opinión.


Osvaldo Saucedo Suárez, Presidente de comunidad de la Sección Tercera de Mazatecochco; Ángel Pérez Calvario, Presidente de Comunidad de la 5ta. Sección del mismo municipio; Mónica Solís Pluma, Presidenta suplente de la comunidad de Cuaxintla del municipio de Teolocholco, y Misael Cuapio Mendieta, representante del municipio de Tetlanohcan, manifestaron, uno a uno, sus puntos de vista, de acuerdo con sus propias experiencias, formas de deliberación y toma de decisiones, respecto a la ubicación de cada municipio en un distrito electoral.


Al dar a conocer los antecedentes de la consulta a los pueblos originarios y sobre los aspectos técnicos de la distritación, el funcionario de la DERFE, Arnulfo Embriz Osorio, fue claro al señalar que para el INE, “no hay distritación si no hay consulta a los pueblos indígenas”, pues sus aportaciones serán la esencia de estos trabajos y una disposición legal vigente que el INE acata al pie de la letra.


“Tiene como objetivo conocer la opinión de ustedes, de cómo quedó su comunidad, municipio o municipios indígenas dentro de la distritación, si están de acuerdo o no, así como dónde proponen que se ubique la cabecera del distrito”, puntualizó.


Por otro lado, en uso de la voz, Iván Ramos Méndez, representante del INPI agradeció la presencia de las autoridades tradicionales e invitó a los y las representantes de los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas del estado de Tlaxcala a participar con sus observaciones y sugerencias, ya sea en este momento o posteriormente, pues serán tomadas en cuenta en este proceso de distritación.


Antes, la Vocal del Registro Federal de Electores de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE, Mónica Pacheco Luna, informó que en Tlaxcala, con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no hay distritos que cumplan el supuesto de una población indígena igual o mayor al 40% para ser considerados como indígenas; es decir, la población perteneciente a estos pueblos y comunidades se distribuye en diferentes municipios de la entidad.


Tras exponer el primer escenario, el INE analizará y, en su caso, atenderá las opiniones, propuestas, sugerencias, observaciones de las autoridades representativas indígenas y afromexicanas considerando los criterios técnicos y reglas operativas aprobadas por el Consejo General para la Distritación Nacional 2021-2023 y las reglas de evaluación de propuestas de escenario, para después emitir un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones expresadas en las reuniones consultivas.


Es así como, del 22 al 29 del mes de abril de 2022, se podrán recibir las opiniones de aquellas autoridades que por algún motivo no pudieron asistir a la reunión, a través las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del INE.


Como parte de la Etapa de Valoración de las Opiniones y Sugerencias, durante los meses de enero y febrero de 2023, el INE elaborará y enviará a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones expresadas en estas reuniones consultivas.


Con el objeto de que la reunión consultiva fuera desarrollada con la debida pertinencia cultural, fue invitado el intérprete y/o traductor de la lengua náhuatl, Marcos Flores Rosales, participación que no fue ocupada al solicitarse la comunicación en idioma español. 


A la reunión también acudió la presidenta municipal de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here