Perspectiva de género fortalece el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas: Rodríguez Piedras - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de abril de 2022

Perspectiva de género fortalece el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas: Rodríguez Piedras

 


Redacción (Tlaxcala, 25 de abril de 2022) La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras, reconoció que la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración, implementación, supervisión y evaluación de políticas públicas beneficia por igual al desarrollo de hombres y mujeres.


En el marco del “Día Naranja” el órgano garante organizó la conferencia en materia de “Respeto al derecho a la igualdad, trato digno, integridad y seguridad personal; conocimientos generales sobre derechos humanos y con perspectiva de género, dando a conocer el marco jurídico tanto nacional como internacional en la materia", que corrió a cargo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).


En el acto, Rodríguez Piedras aceptó que, si bien hay avances con respecto a garantizar condiciones de equidad y respeto a los derechos de las personas, y la no discriminación por razones de género, aún existe quehacer institucional sobre estos temas.


“En el Plan de Trabajo 2022 de este Instituto, dentro del eje 5 denominado Perspectiva y Equidad de Género se contempla implementación de acciones de sensibilización y capacitación al personal en estos temas, con el objetivo de que conozcan y apliquen los derechos fundamentales de las mujeres en su quehacer institucional”, dijo.


Por su parte, la directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni, expuso los antecedentes sociales y legales que hoy establecen a la equidad de género como un derecho consagrado no únicamente en la Constitución mexicana, sino en diversos ordenamientos nacionales e internacionales.


A través de dinámicas grupales con el personal del IAIP Tlaxcala, logró visibilizar los aún existentes estereotipos lo mismo de hombres que de mujeres que, a causa de las presiones sociales y hasta culturales, aún no se alcanza a plenitud la equidad de género.


Empero, subrayó que se han dado avances importantes para el reconocimiento de las garantías individuales entre hombres y mujeres para que exista una mejor convivencia en los diferentes ámbitos de desarrollo, en este caso, desde las instituciones públicas.


Una de ellas, reforzó, es que el IAIP haya establecido en su agenda de trabajo este tipo de iniciativas que abonan con la cultura de la equidad, igualdad y respeto entre personas. Hay que recordar que estas acciones forman parte del Plan de Trabajo 2022 del IAIP Tlaxcala, en el que se integra la implementación de acciones de sensibilización y capacitación al interior del Instituto en materia de perspectiva y equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here