Arroja conteo rápido entre 17 y 18% de participación ciudadana en revocación de mandato: INE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 10 de abril de 2022

Arroja conteo rápido entre 17 y 18% de participación ciudadana en revocación de mandato: INE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de abril de 2022) De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 17 y el 18 por ciento de la lista nominal de electores participó durante esta jornada de revocación de mandato; no obstante, esta cifra deberá confirmarse en las próximas horas cuando concluya el cómputo de votos en las casillas, enfatizó el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.


Cabe recordar que en 2018, la participación ciudadana fue de 63.4 por ciento; mientras que Andrés Manuel López Obrador obtuvo la presidencia con 54.71 por ciento de los votos. En 2018, la entidad le aportó 433 mil 127 votos.


Con corte a las 22:16 horas el avance en los cómputos de Tlaxcala dan cuenta de 167 actas capturadas; el 27.78 por ciento del total. Ello arroja una participación del 7.34 por ciento de la lista nominal, con 5.8 por ciento de votos a favor de que se revocara el mandato a Andrés Manuel López Obrador, 92.6 por ciento porque permanezca en el cargo y 1.5 por ciento de votos nulos. 


Leer también: Así se desarrolló la jornada electoral en Tlaxcala


"Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático-ciudadano, pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la elección que hoy, una vez más, nos han dado las ciudadanos y los ciudadanos", destacó el presidente del INE.


En un mensaje emitido la noche de este domingo, detalló que este conteo rápido efectuado en mil 753 casillas distribuidas en todo el país, el 95 por ciento de la muestra prevista, indican que entre el 6.9 y 7.8 por ciento de los participantes optaron por la respuesta "Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza";  mientras que entre el 90.3 y 91.9 por ciento decidió por "Que siga en la Presidencia de la República", además de entre 1.6 y 2.1 por ciento de votos nulos.


Una vez concluido el escrutinio y cómputo de la jornada se enviará un informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que valide el proceso, resuelva las impugnaciones y declare si es vinculante en función de la participación ciudadana que la ley establece que debe ser del 40 por ciento. 


Agregó que la mayoría de las casillas fueron integradas por funcionarias y funcionarios que fueron previstos por el INE; por lo que la ciudadanía se apropió nuevamente de esta jornada y pese a detalles menores, los más de 92.8 millones de votantes tuvieron una boleta disponible en las más de 500 mil casillas instaladas en el país.


"Hoy el INE, de mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza.  La ciudadanía volvió a confiar en el INE, en su INE. [...] Hoy, una vez más y como ocurre en cada elección, los ciudadanos volvimos a ser iguales ante las urnas, en derechos, libertades, y en la capacidad de incidir políticamente en el destino de nuestro país. Nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien gracias a la participación de ciudadanas y ciudadano que se apropiaron de este ejercicio", dijo.


Asimismo, Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral respeta la decisión de quienes, en libertad y bien informados, decidieron  no acudir a las urnas; "su abstención es también una decisión política que, la compartamos o no, es respetable".


Por otra parte, comentó que únicamente en 20 casillas en el país se suspendió la votación; por lo que en términos generales la ciudadanía pudo ejercer libremente su derecho a la participación.


"La democracia recorrió todo el país y se demostró que los logros en materia electoral se siguen afianzando como una salvaguarda frente a eventuales regresiones", concluyó.


Saldo blanco en Tlaxcala

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la jornada se desarrolló sin incidentes mayores. Únicamente en San José Teacalco se reportó la posible agresión por parte de un hombre que dijo haber sido amenazado con un arma de fuego; sin embargo, no localizaron al presunto agresor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here