Con invitación a participar libremente, inicia INE Tlaxcala jornada de revocación de mandato - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 10 de abril de 2022

Con invitación a participar libremente, inicia INE Tlaxcala jornada de revocación de mandato


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de abril de 2022) Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, llamó a la ciudadanía a participar en libertad y a los actores políticos a mostrar su espíritu democrático al conducirse conforme a la ley durante esta jornada de revocación de mandato.


En su mensaje, destacó que éste es un novedoso ejercicio de democracia participativa que convoca a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos de manera libre e informada; por lo que llamó a mantenerse al tanto del desarrollo de esta jornada en fuentes confiables y con datos correctos.


“Se acreditó en el país a 98 visitantes extranjeros provenientes de 25 países interesados en atestiguar este inédito ejercicio de democracia participativa que, por el número  de posibles votantes, es uno de los procesos de esta naturaleza o más grandes que se haya llevado a cabo a nivel mundial”, puntualizó.


El vocal ejecutivo enfatizó que pese a los desafíos, el INE ha cumplido con todas sus obligaciones para el desarrollo de este proceso y está preparado para recibir la votación en 57 mil 517 casillas en el país; de las cuales 601 se instalarán en la entidad; en estas, se espera la votación de los 971 mil 437 tlaxcaltecas, a lo que se sumarán 108 votos de residentes en el extranjero.


Precisó que 125 supervisores y capacitadores asistentes electorales capacitaron a 81 mil 679 ciudadanos y ciudadanas que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla; derivado de lo cual tres mil cinco fueron seleccionados para recibir la participación de sus vecinos. 


“Este dato, además de testificar la enorme capacidad operativa a través de su Junta Local y tres juntas distritales, es el reflejo de la alianza lograda entre el Instituto y la ciudadanía; es decir, pese a las campañas de desprestigio que se han emprendido contra el INE, la ciudadanía mantiene intacta su confianza en su Instituto Nacional Electoral. O sea, la ciudadanía aceptó nuevamente la invitación a cumplir como funcionarios y funcionarias de casilla y se apropió del proceso para recrear así nuestra democracia”, señaló.


Además, esta jornada será seguida por 53 personas que se acreditaron como observadores electorales, 153 representantes generales y mil 256 representantes de partidos políticos en casilla.


Recordó que, a diferencia de un proceso electoral para la renovación de cargos, en esta ocasión el cómputo de votos iniciará de manera inmediata y se podrá dar seguimiento a los resultados en tiempo real en una plataforma digital; lo que permitirá dar certeza y transparencia al proceso, pero también permitirá conocer los resultados definitivos este mismo lunes 11 de abril.


Aunado a ello, habrá un ejercicio de conteo rápido en mil 800 casillas a nivel nacional, lo que permitirá tener un panorama claro sobre los resultados.


Por otra parte, se refirió a la solicitud de recursos para el desarrollo de este ejercicio que en un inicio fue de tres mil 830 millones de pesos; de los cuáles, la Cámara de Diputados únicamente avaló 830 millones que el INE pudo incrementar a mil 567 millones de pesos con ajustes a su gasto anual, dada la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ampliar el presupuesto y el fallo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Lule Ortega indicó que este proceso inició formalmente el 4 de febrero de este año con la emisión de la convocatoria tras la validación de dos millones 845 firmas para solicitar esta consulta, más del tres por ciento de la lista nominal en por lo menos 17 entidades.


También, comentó que en lo que va del proceso se han presentado ante el organismo autónomo 170 quejas; ante las cuales, al INE le corresponde emitir medidas cautelares y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver de fondo.


“La autoridad electoral implementará los mismos protocolos de procesos electorales que incluyen el uso de cubrebocas, la ausencia de cortinillas en las mamparas, la opción de utilizar el bolígrafo propio”, dijo en referencias a las medidas sanitarias derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19.


En este sentido, Lule Ortega enfatizó que el órgano electoral nacional realizó una amplia campaña de difusión y promoción de este ejercicio democrático a través de radio, televisión, medios impresos y digitales, foros nacionales y desde su mismo sitio web.


Consejeras y consejeros electorales de la junta local se sumaron al llamado del vocal ejecutivo para participar en esta jornada que se desarrollará de las 8 a las 18 horas de este domingo; así como a los actores electorales a mostrar su civilidad y compromiso con la democracia en este ejercicio inédito en el país.


En su mensaje, la representante del Partido del Trabajo (PT) indicó que la democracia tiene un andar histórico y que no es posible sin la participación del pueblo; por lo que convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto a través de esta herramienta que busca prevenir el abuso del poder y que, señaló, debe ampliarse al mandato en gubernaturas y presidencias municipales.


Actualizaciones

9:30 horas. El INE reportó la totalidad de casillas instaladas en el estado, así como un incidente en el distrito 03 con cabecera en Zacatelco, donde un representante de partido pretendía obstaculizar la votación.


12 horas. La Vocalía de Organización Electoral del INE dio a conocer que una vez instaladas la totalidad de casillas en el estado, se tuvo cuenta de que en 16.31 por ciento de los casos se tomó a ciudadanía de las filas y en 83.69 por ciento llegó la totalidad del funcionariado requerido. Además, 91.5 por ciento trabaja con la totalidad de las funcionarias y funcionarios de casilla y 8.7 por ciento están incompletas. 


De igual forma se informó que en 90.52 por ciento de las casillas hay representaciones de los partidos políticos y en 9.48 por ciento no las hay.

A propósito, la consejera Edith Salazar De Gante, precisó que en números absolutos son 98 casillas las que funcionan con ciudadanía tomada de la fila y 51 que no cuentan con la totalidad de sus integrantes.



15 horas. La vocal de organización electoral reporta 13 incidencias hasta las 14:26 de este día: cuatro de personas que intentaron votar sin credencial, tres por la obstaculización de la votación por personas ajenas a la casilla y otra por la obstaculización por parte de un representante de partido, dos suspensiones temporales por riesgo de violencia, dos más por propaganda al exterior de la casilla, y un caso de ausencia prolongada de un funcionario de casilla, lo que aconteció por un tema de salud.

"Hasta el momento la ciudadanía tlaxcalteca se ha comportado en un ámbito meramente democrático y en observancia  a las disposiciones legales en la materia", refirió Lule Ortega.



19 horas. Hasta esta hora habían incrementado a 20 el número de incidencias; la mayoría de las suscitadas tras el corte anterior por propaganda al interior o exterior de la casilla y por votos sin credencial. La votación ha terminado y este momento se efectúa el escrutinio y cómputo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here