Propone Cambrón Soria reconocer como violencia la maternidad subrogada y penarla - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de marzo de 2022

Propone Cambrón Soria reconocer como violencia la maternidad subrogada y penarla

Foto: Diputado Juan Manuel Cambrón Soria (archivo)


  • Propone Caballero Yonca reformas a la Ley de Salud en materia de higiene bucal

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de marzo de 2022) El legislador Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) propuso incorporar como violencia contra los derechos reproductivos la maternidad subrogada; es decir, aquella "forma de reproducción asistida mediante la cual una mujer gesta un embrión fecundado por personas comitentes o contratantes para tal efecto, y donde la mujer se obliga a parirlo y a renunciar a sus derechos de filiación".

Enfatizó que no se trata de una forma de reproducción humana, sino de un procedimiento agresivo para que una mujer se someta a tratamientos de reproducción asistida y geste a un embrión que puede ser ajeno a ella; pero que en todo caso representa un negocio millonario en el mundo a costa de mujeres vulnerables, que incluso involucra prácticas criminales como las usadas por tratantes de personas.

De modo que se ha convertido en una forma de explotación de las mujeres con fines reproductivos que atenta contra sus derechos y dignidad; además de que implica un riesgo a su integridad física y psicológica y vulnera los derechos de las infancias.

"El deseo de ser padre o madre de niñas/os que posean el material genético propio no es un derecho ni un derecho humano. Por otra parte, el derecho a formar una familia independientemente del tipo de familia que ésta sea [...] tiene que ser armonizado con otros derechos, de tal manera que no esté por encima o en detrimento de otros derechos", expuso el diputado.

Asimismo, destacó que no existe una "subrogación altruista" cuando hay de por medio un contrato o una práctica que exige la renuncia a derechos fundamentales y establece compensaciones económicas. En consecuencia, propuso incorporar la maternidad subrogada como una de las formas de violencia reconocidas por la Ley que garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por todo ello, Cambrón Soria planteó reformar el artículo 170 del Código Civil para que no se pueda obligar a una mujer a renunciar a su filiación materna con la niña o niño que haya parido, sin importar si de por medio hubo un acuerdo de gestación subrogada onerosa, gratuita, con vínculo genético o sin él.

De modo que también planteó adicionar el artículo 298 del Código Penal para establecer que la pena para quienes participen en un procedimiento de maternidad subrogada podrá ir de los cinco a los 14 años de prisión y una multa de 360 a mil ocho salarios mínimos.

Por otra parte, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena) planteó adicionar la Ley de Salud a fin de promover la higiene bucodental dado que la demanda de servicios de salud por estas enfermedades están en los primeros cinco lugares a nivel nacional. Por ello, planteó garantizar prácticas preventivas y atención a menores -especialmente en comunidades indígenas, a través de una coordinación con las autoridades educativas y el sector privado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here