Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 será un instrumento vivo: Gimena Lara Pérez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de febrero de 2022

Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 será un instrumento vivo: Gimena Lara Pérez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de febrero de 2022) El Poder Ejecutivo entregaron el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 al Poder Legislativo para su análisis y discusión; documento que consta de cuatro ejes temáticos y dos más transversales.


Al término de la reunión celebrada en el Salón Verde del Palacio Legislativo, la coordinadora General de Planeación  e Inversión, Gimena Lara  Pérez, dio a conocer que este documento fue elaborado a partir de propuestas y solicitudes enviadas por nueve mil personas que expresaron sus necesidades sobre lo que tendría que regir las acciones del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.


"Lo que hicimos fue fundamentar un instrumento para  la adecuada toma de decisiones no solo de las institución de gobierno si no de manera responsable ante toda la ciudadanía y todos los poderes del estado", comentó. De modo que también se prevén instrumentos de evaluación, rendición de cuentas y seguimiento a cada uno de los indicadores


Los cuatro ejes en los que se sustenta el PED 2021-2027 son Estado de derecho y seguridad, Bienestar para todos, Desarrollo económico y medio ambiente, y Gobierno cercano con visión extendida. "Toda la decantación de las propuestas se dio con base a la viabilidad y factibilidad en todas las dimensiones, técnica, financiera, jurídica  normativa y social", agregó.


A estos sumaron dos ejes transversales que serán Género e igualdad y Desarrollo regional, pues enfatizó que el estado debe desarrollarse de manera equitativa; por lo que es importante pensar en una distribución homogénea de los beneficios que pueda otorgar el mismo territorio.


Lara Pérez precisó que el documento consta de 700 hojas que lo mismo será útil para trabajar dentro del gobierno como un instrumento de consulta de datos para la ciudadanía, de modo que éstos sirvan para la toma de decisiones.


La funcionaria recordó que los municipios deberán adecuar sus respectivos planes de desarrollo a lo establecido el estatal; mismo que deberá ser publicado dentro de los 40 días siguientes a su publicación como lo establece la ley.


"Los municipios puedan alinear, complementar y arropar los instrumentos normativos que rige la planeación de los tres poderes de gobierno. Nos alineamos con recomendaciones internacionales, con el Plan Nacional de Desarrollo", argumentó; por lo que los municipios deberán robustecer lo ya establecido con propuestas que detonen los beneficios para la sociedad.


Asimismo, afirmó que el Ejecutivo tiene toda la apertura a que el documento pueda sufrir modificaciones por parte de los legisladores. "No dudamos que pudiera haber aportaciones (para que) este documento sea un documento vivo y se este retroalimentando, porque el rumbo del estado no puede depender de algo tan estático. Es dinámico y tenemos que tener la resiliencia para ir transformando con el contexto de cambio", agregó.


La funcionaria estuvo acompañada por el consejero jurídico del ejecutivo, Rufino Mendieta Cuapio, y entregó el documento a integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, encabezados por su presidente, diputado Miguel Ángel Caballero Yonca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here