Red de socialización mostrará los potenciales del derecho de acceso a la información: IAIP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de diciembre de 2021

Red de socialización mostrará los potenciales del derecho de acceso a la información: IAIP




Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de septiembre de 2021) Entes públicos, encabezados por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), y organizaciones de la sociedad civil firmaron el plan DAI para la socialización del derecho de acceso a la información pública.

En su mensaje, el presidente del órgano garante Didier Fabián López Sánchez enfatizó que este plan de socialización permitirá que la población conozca nuevas formas de comprender los derechos que tutela el IAIP e identificar su potencial para obtener beneficios concretos para sí o para sus comunidades.

Agregó que el compromiso que adquieren quienes constituirán la red, permitirá tener un estado plenamente informado; lo que a su vez contribuye a garantizar otros derechos fundamentales de la población.

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), destacó que la constitución de redes de socialización requiere de la suma políticas y técnica de todos los actores que integran el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene este derecho para resolver problemas cotidianos. Por ello, consideró que la clave será empoderar a la población en torno a diferentes historias de éxito sobre estas herramientas.

A nombre de la sociedad civil, Violeta Guillermina Tapia Méndez del Comité para los Derechos de las Mujeres Indígenas, comentó que este tipo de iniciativas ponen al alcance de indígenas, niños y adultos mayores este tipo de herramientas que permiten reforzar el tejido social. Asimismo, destacó los esfuerzos para traducir la legislación porque eso permite la interpretación de derechos.

En tanto que Juan Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, recalcó que las acciones en materia de transparencia no deben quedarse en la foto, sino que deben ser una garantía de trabajo para una sociedad que exige resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here