Los migrantes nunca se van, por ello requieren estar representados: Estrada Rodríguez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 19 de noviembre de 2021

Los migrantes nunca se van, por ello requieren estar representados: Estrada Rodríguez

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de noviembre de 2021) Disminuir los requisitos para poder votar desde el extranjero y aprovechar las tecnologías para garantizar este derecho a la ciudadanía migrante, fueron algunas de las conclusiones derivadas de la presentación del libro "La representación política y en voto extraterritorial".


"Los migrantes nunca se van, los migrantes tienen su corazón en México, los migrantes piensan regresar, regresan de manera paulatina, a veces en periodos muy largos y a veces en periodos muy cortos. Están preocupados por saber qué es lo que sucede en sus comunidades; de manera que yo planteo que hay una conexión político-electoral entre los migrantes y sus familias", resaltó José Luis Estrada Rodríguez, coautor del libro junto a Alejandro Guerrero Monroy.


En la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), añadió que este sector tiene un impacto importante en la economía local no solamente a través de las remesas; sino de los proyectos que trabajan junto a sus familias. Por esta razón, consideró necesario legislar para que se garantice un espacio en el Congreso del Estado.


Finalmente, Estrada Rodríguez precisó que el voto es cambiante, lo que se ha reflejado en un mayoría de migrantes que votó en contra los gobiernos en turno antes de 2018, pero que en los comicios más recientes ha respaldado al partido en el poder.


En su mensaje, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que el órgano electoral tiene el compromiso de impulsar propuestas de reforma a las leyes locales, derivadas de los aprendizajes en la organización de comicios, a fin de que se reconozca el derecho a voto de quienes viven en el extranjero y se les incluya en el proceso de renovación de poderes.


Por su parte, Saúl Molina Mata, director estatal de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), indicó que al hablar de la representación política se toca el papel de la ciudadanía ecomo constructora de la democracia; por lo que requiere fortalecerse a través de estrategias inteligentes e innovadoras que involucran a la sociedad.


Mientras que la consejera electoral Yedith Martínez Pinillo, destacó que los autores analizan las diversas entidades que ya han legislado y puesto en marcha el voto desde el extranjero para sus gubernaturas; mientras que otros ya han incorporado figuras de representantes legislativos en los congresos locales.


También refirió que en esta obra se aborda el marco teórico de la representación política desde diferentes teóricos para, a partir de ello, entender el peso de organizaciones sociales que conforman personas migrantes en el extranjero y que cada vez cobran un mayor peso para canalizar la participación de este sector ya constituido como capital social. Por ello, refirió que desde las instituciones es preciso generar confianza en el sistema, en las autoridades y en todas las etapas de los procesos electorales.


En tanto que el consejero Hermenegildo Neria Carreño consideró importante este trabajo para abordar un fenómeno cada vez más recurrente en el ámbito electivo; por lo que tanto su análisis teórico sobre el derecho al voto y la representación como el abordaje de la información permiten un acercamiento, incluso para quienes no tienen conocimiento sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here