Autonomía y libertad de cátedra en universidades son fundamentales para la democracia: Carabis Lilo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de noviembre de 2021

Autonomía y libertad de cátedra en universidades son fundamentales para la democracia: Carabis Lilo



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de noviembre de 2021) La presión que recibe el estado por la industrialización ha generado afectaciones al medio ambiente y propiciado fenómenos meteorológicos extremos en ella, afirmó la investigadora María Julia Carabis Lilo, al recibir el Doctorado Honoris Causa por que otorga el Consejo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

La también catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) señaló que factores geológicos, erosión de suelos y fenómenos hidrometeorológicos representan importantes amenazas para Tlaxcala; a lo que se suman problemáticas sociales como la marginación en la que vive una parte importante de sus habitantes.

En el marco del 45 aniversario de la máxima casa de estudios del estado, Carabis Lilo enfatizó que la labor de instituciones como la UATX es significativa para revertir estas tendencias a través desarrollo sustentable que ataje las presiones provenientes de la zona metropolitana del Valle de México y de la zona industrial en el estado de Puebla que han generado un crecimiento acelerado.

Tanto la agricultura como la industria han tenido un impactos importantes en el uso del suelo, en la contaminación del medio ambiente y, por tanto, en la disponibilidad de recursos naturales. Por ello, es preciso que se emprendan soluciones en materia de salud humana, contaminación y conservación del  medio ambiente.

La investigadora destacó la participación de catedráticos de la UATx para la conservación de recursos naturales como La Malinche, para detectar los impactos negativos, generar conocimiento sobre el tema porque es muestra de su compromiso con el bienestar de la población. Por ello, lamentó la descalificación a la comunidad científica e insistió en que las universidades son espacios plurales, por lo que la autonomía y la libertad de cátedra son fundamentales para reforzar la pluralidad.

Sentenció que el papel de las instituciones de educación superior papel es defender y ejercer la democracia construida por generaciones anteriores, para generar los cambios urgentes y evitar sombríos escenarios y cambiar el rumbo de desarrollo, a través de la organización y participación, " lo que se haga o se deje hacer hoy será el futuro que ustedes dejarán".

Llamó a la Universidad a coadyuvar a las autoridades gubernamentales para la actualización del Atlas de riesgo del estado de Tlaxcala” y la culminación de la “Estrategia de biodiversidad de Tlaxcala”, para ello ofreció su experiencia y conocimientos para colaborar para fortalecer las capacidades en materia de sustentabilidad ambiental de sus docentes y estudiantes, para la construcción de nuevos modelos de desarrollo que logren la sustentabilidad social, económica y ambiental, "la construcción de un nuevo modelo civilizatorio en el que la justicia, equidad y respeto a la naturaleza sea una condición sin igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here