El 16 de octubre, será Calpulalpan sede de los poderes del estado - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de octubre de 2021

El 16 de octubre, será Calpulalpan sede de los poderes del estado

 


  • Propone Brenda Villantes crear una delegación del INPI
  • Plantea José Temoltzin modificar plazo para presentar planes municipales de desarrollo


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de octubre de 2021) El Congreso del Estado avaló este jueves que Calpulalpan será declarada como capital por un día el próximo 16 de octubre, en conmemoración a su anexión al territorio tlaxcalteca.


En tanto que la diputada Bertha Cecilia Villantes Rodríguez presentó un proyecto de exhortó al Congreso de la Unión para que en el presupuesto federal designe presupuesto que permita instalar una delegación de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado.


En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora por Morena señaló que los pueblos y comunidades indígenas no tienen una situación social y económica propicia para su desarrollo humano; por lo que se requiere una actuación corresponable de las instituciones, especialmente en un estado como Tlaxcala donde prevalecen sus costumbres y tradiciones.


Destacó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) tiene como propósito diseñar e instrumentar políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento de culturas e identidades como lo reconoce la Constitución Federal. En consecuencia, argumentó, una delegación permitiría ampliar las posibilidades y mejorar las condiciones para este sector.


Por su parte, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) propuso reformar el artículo 92 de la Ley Municipal para el estado de Tlaxcala a fin de reducir de cuatro meses a cuarenta días el plazo para que las alcaldías presenten su plan municipal de desarrollo a partir de la publicación del plan estatal de desarrollo, cuando los cargos se renueven de forma concurrente. Mientras que al ser emanados de procesos electoraes intermedios, propuso conservar el plazo de cuatro meses.


Ello, indicó, debido a que el Código Financiero da un plazo de seis meses para la publicación del plan estatal de desarrollo; por lo que podría no haber compatibilidad y congruencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here