Propone Maribel León sancionar el maltrato animal con hasta 5 años de prisión - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de septiembre de 2021

Propone Maribel León sancionar el maltrato animal con hasta 5 años de prisión

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de septiembre de 2021) La diputada Maribel León Cruz propuso en la sesión ordinaria del Congreso del Estado adicionar un artículo al Código Penal del Estado de Tlaxcala a fin de tipificar las conductas que dañen la dignidad e integridad de los animales con penas que pueden ir de los seis meses a los cinco años de cárcel.


En entrevista, refirió que han sido diversas asociaciones protectoras de animales las que han buscado que las sanciones no solamente sean administrativas conforme a lo previsto en la Ley de Protección y Bienestar Animal, sino que tenga un alcance penal ante el aumento de casos.


"Nosotros somos parte del entorno y creo que la crueldad animal no debería de existir, sobre todo porque somos seres humanos con raciocinio y no debemos permitir esta clase de situaciones", expresó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México.


La iniciativa presentada ante los integrantes de la LXIV Legislatura contempla sanciones por lesiones con una multa de 50 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA); un estimado de 4 mil 481 con el valor vigente hasta 35 mil 848; además de seis meses a tres años de prisión. En tanto que si estas acciones ponen en riesgo la vida del animal, la sanción se incrementará hasta en 50 por ciento.


Cuando se provoque la muerte la pena en prisión será de dos a cuatro años y una multa que podrá ir de 500 a 800 UMA (44 mil 810 a 71 mil 696 pesos) y cuando además se utilicen métodos que prolonguen el sufrimiento del animal, la pena se incrementará en 50 por ciento.


El proyecto también prevé de seis meses a dos años de prisión en caso se zoofilia y una pago económico de 300 a 450 UMA (26 mil 886 a 40 mil 329 pesos); así como la sanción a peleas de perros con entre seis meses y cinco años de prisión junto a una multa de las 200 a los dos mil UMA (17 mil 924 a 179 mil 240 pesos).


Finalmente, la legisladora apuntó que también incluyeron sanciones en caso de privación de la libertad de las mascotas y cobro de rescate que, de avalarse, podría implicar de uno a tres años de prisión, a lo que se suman de 100 a 200 UMA (ocho mil 962 a 17 mil 924 pesos).


No obstante, León Cruz enfatizó hay excepciones como en el caso de la tauromaquia; pues si bien no la comparte, consideró necesario respetar el tema cultural de la entidad.


"No tocamos en ningún momento el tema de la tauromaquia, pero sí el de los demás animalitos que están desprotegidos. Hay también hay una excepción para los animales que son de consumo humano. Todo está normado, hay normas específicas donde dice cómo deben de sacrificarse".


Por último, expresó que se mantendrán vigilantes para que, en caso de aprobarse la adición, no quede en letra muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here