Celebra CIJUREP de la UATx su 39 aniversario - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de septiembre de 2021

Celebra CIJUREP de la UATx su 39 aniversario

Redacción (Tlaxcala, Tlax., 23 de septiembre de 2021) En el marco del 39 Aniversario del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Rector, Dr. Luis González Placencia, inauguró el coloquio: “México en el Bicentenario de la consumación de su Independencia 1821-2021”, con la participación de destacados especialistas en este tópico.


En su mensaje, el Dr. González Placencia señaló que, este Centro de Investigación a lo largo de su labor, se ha hecho cargo del análisis de temas del derecho con perspectiva histórica, dando voz a figuras de nivel nacional e internacional, quienes han hecho aportaciones a esta área del saber.


Indicó que, para la UATx, fue un objetivo medular que la celebración de este hecho histórico no quedará sin ser abordado y referenciado por la importancia que reviste para el país, de igual forma, el festejo correspondiente al 39 Aniversario del CIJUREP, por lo que, las aproximaciones que desde aquí se planteen, tendrán una repercusión en las líneas de indagación de este acontecimiento. 


En tanto, el Dr. Fernando Tenorio Tagle, Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, dijo que, el programa que se ha preparado para este coloquio, tiene como meta hacer un recorrido histórico a 200 años de este suceso de gran significado para los mexicanos, y que, sin duda, ayudará a la reconstrucción del mismo bajo diversas aristas. 


En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, subrayó que, este foro permitirá reflexionar por qué México es independiente y la connotación que se debe tener a dos siglos de este logro, que nos ilustra acerca de los valores republicanos.


Asentó que, los 39 años de este Centro de Investigación, son una motivación, ya que se ha convertido en una plataforma y un referente de alta docencia, que está posicionado justo en la frontera de las reconstrucciones científicas, académicas y desde luego, históricas.


Más adelante, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, coordinador de este coloquio, apuntó que, con esta actividad, en la Autónoma de Tlaxcala se reflexiona sobre este pasaje histórico con el que México empezó a conformarse como una nación soberana y autónoma, de ahí la relevancia de celebrarlo de manera digna a través de expertos, ya que, como resultado de esta lucha, se llegó a la Constitución de 1824.


En dos días de trabajo, se abordarán ejes temáticos como: “Acantonada con el disfraz del inglés, puede ser nuestra enemiga: Milicia y crisis política en Nueva España, 1808- 1810”; “Pardos y mulatos. Insurgencia y contrainsurgencia en la Costa Chica”; e “Indumentaria militar de los altos mandos insurgentes, monarquistas y trigarantes durante el primer imperio mexicano”.


De igual forma: “El Plan de Iguala y el origen del estado mexicano a 200 años de su promulgación”, por el Dr. José Luis Soberanes Fernández; y “La entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México a través del Diario Político y Militar de México”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here