Expediente Político.Mx No. 48 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de septiembre de 2021

Expediente Político.Mx No. 48

 

Editorial


La temporada de lluvias ha traído numerosas afectaciones en diferentes partes del país y si bien en Tlaxcala no han cobrado vidas, sí han mermado la producción agrícola como ocurre en el municipio de Tlaxco. Las inundaciones no son algo nuevo, sin embargo –como ocurre con muchas cosas– es un problema que los gobiernos atienden de forma coyuntural y que deja a la vista un problema añejo: la falta de planeación en asentamientos urbanos.

La previsión es algo de lo que parecen carecer la mayoría de las administraciones que se concentran en su trienio o sexenio, sin considerar lo que viene más adelante. Con ello, se pierde una de las principales razones de ser de las instituciones: que trasciendan lo efímero de los seres humanos.

No obstante, hay personas que saben que no pueden eludir esa misión; ése es el caso de la consejera electoral Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quien nos comparte su experiencia para –junto al colegiado– sentar bases sólidas del órgano electoral local que vio la luz casi a la par del sistema nacional de elecciones.

En su columna México en vilo, Leopoldo Rodríguez Aranda también toca el tema de los entes y funcionarios públicos; así como el uso incluso revanchista que se puede dar de las facultades de ley. Para ello, analiza el caso de la investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de académicos en contraste con los pendientes por atender.

Por otro lado, les presentamos un artículo de Colectivo Migración sin Fronteras en el que se aborda las implicaciones que tiene la migración para las familias, especialmente para las hijas e hijos.

En esta revista iniciamos con una nueva sección La vida es cuento, agradezco a Néstor Guillermo Palacios Valerdi el compartir el cuento titulado Música extraña que trabajó en el taller Pupila creciente. También agradezco a Mauricio Ramos, coordinador del taller, por su genial idea de abrir este espacio que seguramente tendrá grandes aportaciones para la imaginación de todos ustedes.

Además de ello, la recomendación e información de la quincena.

Muchas gracias por leer y compartir.

Hasta la próxima.


Zurya Escamilla

Directora


Contenido

Pág. 2. Editorial

Pág. 3. Inundaciones en Tlaxco, estragos de la falta de planeación

Pág. 6. Titulares de la quincena

Pág. 7. Nuevamente la procuración de justicia
-México en Vilo por Leopoldo Rodríguez Aranda

Pág. 10. Mentira Histórica
-Recomendación-

Pág. 11. Elizabeth Piedras Martínez, construir 
instituciones democráticas
-Personajes-

Pág. 17. Municipios

Pág. 18. Música extraña
-Por Néstor Guillermo Palacios Valerdi en La vida es cuento

Pág. 20. Ser hijas/hijos de migrantes
-Colectivo Migración sin fronteras-





1 comentario:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here