Llama CNDH a reforzar medidas de protección a periodistas y defensores derechos humanos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 18 de julio de 2021

Llama CNDH a reforzar medidas de protección a periodistas y defensores derechos humanos

 


Redacción (México, 18 de julio de 2021) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 171 homicidios de periodistas y 72 de personas defensores de los derechos humanos desde el año 2000; tan sólo el 15 de julio fue asesinada Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora.


Ante esta situación, el organismo autónomo hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para reforzar la prevención y protección de estos sectores "ante el alarmante incremento de agresiones, particularmente de homicidios, que se ha registrado en su contra en los últimos años con motivo de su labor". 


Por lo que respecta a Aranza Ramos, la activista fue privada  de su libertad y más tarde ejecutada el 15 de julio en su domicilio en Guaymas Sonora; de acuerdo con información del Frente Nacional Ni una Menos. Ella se unió a Madres Buscadoras de Sonora luego de la desaparición de su esposo y dejó en orfandad a un menor de dos años de edad.


De este modo, la CNDH informó que desde el año 2000 hasta el 4 de julio de la presente anualidad se han registrado "171 homicidios de periodistas, así como 23 personas periodistas desaparecidas, mientras que, respecto de las personas defensoras, de 2006 a la fecha, se han registrado 72 homicidios y 9 personas desaparecidas". 


Asimismo, destacó que en algunos de estos casos se investiga la presunta violación de derechos humanos en el proceso de procuración de justicia por parte de las autoridades.


El organismo autónomo recordó que todos los niveles y órdenes de gobierno tienen una responsabilidad en prevenir y proteger a periodistas y personas de derechos humanos dado que hay un riesgo inminente de que sufran agresiones debido a los contextos de violencia, impunidad y autocensura que integran la estructura del estado.


"La Comisión Nacional reitera que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de periodistas y personas defensoras, especialmente, con las mujeres de ambos gremios, considerando además el alarmante incremento en los casos de violencia de género, muchos de los cuales han culminado en feminicidios y otras formas de violencia", se lee en el comunicado.


De igual forma, la CNDH puntualizó que estas agresiones lesionan el tejido social porque atentan contra la labor de defensa y libertad de expresión que a su vez impactan el derecho a la información y derechos humanos de la sociedad en su conjunto. Por ello, llamó a las autoridades a reconocer la relevancia de su valor, "así como la prevención y protección respecto de cualquier acto con el que se pretenda inhibir u obstaculizar estas sensibles y relevantes labores en beneficio de la sociedad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here