Limitar acceso a la ILE por temporalidad atenta contra derechos de víctimas de violación: SCJN - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de julio de 2021

Limitar acceso a la ILE por temporalidad atenta contra derechos de víctimas de violación: SCJN

 


Redacción (México, 8 de julio de 2021) La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la negativa para la interrupción legal del embarazo (ILE) a una mujer con discapacidad que fue víctima de violación atenta contra sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y de salud mental.


En la sesión celebrada este miércoles, se abordó el caso de una persona con parálisis cerebral severa, en condiciones de pobreza y marginación; a quien le fue negada la interrupción legal del embarazo por estar fuera de los 90 días después de la concepción.


Fue el director general Hospital General de Tapachula Chiapas quien le negó esta posibilidad y el juez de distrito que abordó inicialmente el caso no valoró las particularidades de la víctima en su justa dimensión y con perspectiva de género, consideró la Sala.


En este sentido, la Primera Sala consideró "que la limitación temporal prevista en dicho precepto implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado".


En consecuencia, la instancia determinó que hubo violaciones graves de los derechos humanos; por lo que ordenó reconocer tanto a la persona con discapacidad como a su madre en calidad de víctimas a fin de que articular medidas para la reparación integral del daño.


"La Sala ordenó a la autoridad sanitaria estatal evaluar adecuada y exhaustivamente el estado de salud actual de la víctima, informar a su madre el resultado de la evaluación, y proveer tratamiento oportuno y de calidad para combatir las repercusiones en su salud", concluye el comunicado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here