Incrementó en 35% el número de personas trabajadoras del hogar en Tlaxcala: IMSS - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de julio de 2021

Incrementó en 35% el número de personas trabajadoras del hogar en Tlaxcala: IMSS




Redacción (Tlaxcala, 7 de julio de 2021) En julio de 2021, se tienen registradas en la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, 286 personas trabajadoras del hogar.


En junio de 2020, se tenía el registro de 186 trabajadoras y trabajadores del hogar, observándose un crecimiento anual del 35 por ciento, es decir, 100 personas más.


El seguro para las Personas Trabajadoras del Hogar, entró en vigor como una situación voluntaria a partir del 1 de abril de 2019 y a partir del 2 de julio del mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar, incorporando como sujetos de aseguramiento a las personas trabajadoras del hogar en el artículo 12, fracción IV, de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente.


Sin embargo, es importante resaltar que la incorporación es voluntaria de conformidad con los transitorios de la Reforma a la LSS arriba mencionados. Y obliga a los patrones a proporcionar atención médica y gastos de funeral.


Sin embargo, el aseguramiento en la prueba piloto protege a todas las personas trabajadoras del hogar que realizan diversas actividades dentro del mismo, como limpieza, cuidado de adultos mayores o niños, choferes, jardineros, cocineras, entre otras.


El patrón debe realizar el registro de la persona trabajadora del hogar a través del portal del IMSS www.imss.gob.mx opción Personas Trabajadoras del Hogar, teniendo a la mano el empleador, su CURP, correo electrónico personal, teléfono celular y domicilio, así como la CURP, Número de Seguridad Social (NSS), domicilio, salario base diario integrado de cotización y días trabajados de su trabajador o trabajadora.


El objetivo del programa es garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar y a sus beneficiarios legales (cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre), en igualdad de condiciones que el resto de los derechohabientes, contando con la asistencia médica, hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, entre otras prestaciones.


Para mayor información, llamar al Centro de contacto IMSS, teléfono 800 623 23 23, y/o acudir a la Subdelegación del IMSS en Tlaxcala, ubicada en Calle Juárez No. 75-B “Edificio Torre Blanca” colonia Tizatlán, C. P. 90100, Tlaxcala, Tlaxcala, teléfonos 246 462 17 75 y 246 462 78 80. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here