Con hasta 10 denuncias diarias, exigen tipificar como delito el maltrato animal - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de julio de 2021

Con hasta 10 denuncias diarias, exigen tipificar como delito el maltrato animal

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de julio de 2021) Alrededor de 10 denuncias diarias por maltrato animal recibe a través de un grupo de Facebook Agustín Sarmiento, abogado y activista en favor de los derechos de los animales.


Por esta razón, el mediodía de este jueves se efectuó una marcha en la ciudad de Tlaxcala que culminó en el Palacio Legislativo para exigir que se tipifique el delito de maltrato a las mascotas de compañía y para que se haga obligatoria la esterilización; ya que se trata de un problema compartido entre el gobierno y la sociedad que no se responsabiliza del asunto, comentó.



En entrevista, Sarmiento detalló que ésta es su segunda marcha para exponer la problemática y en esta ocasión presentaron una solicitud al Legislativo tanto para incorporar este delito al Código Penal como para exhortar a los municipios para que emitan un reglamento conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal; debido a que únicamente Calpulalpan lo ha hecho desde que se promulgo la norma en 2019. 


"Tenemos un creciente número de casos de maltrato aquí en el estado y esto lo evidenciamos a través del grupo Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala que está en Facebook". Una vez recibida la denuncia, acuden hasta el domicilio para invitar a conocer la ley y a mejorar las condiciones de vida de las mascotas; si éstas no mejoran, exhortan a los dueños a darlos en adopción.


Entre las negligencias que han observado está el caso de perros atados, golpeados, abandonados en azoteas sin donde guarecerse de la lluvia o sin las condiciones de higiene adecuadas. Incluso, recientemente conocieron de un caso en el que a un señor le mataron a sus cinco perros a palos.


"Esto está definiendo una sociedad, cómo nos comportamos entre nosotros. Por ello es importante que estas conductas sean reguladas y castigadas", recalcó el activista. En consecuencia, confió en que las administraciones entrantes implementes acciones en este tema.


Agregó que su única petición es que se regule y se faculte a la policía para que pueda ingresar en casos evidentes de maltrato. Planteo también la creación de una procuraduría encargada de vigilar este tema. 


"Tenemos  casos muy difíciles en municipios que  por su idiosincrasia es hasta riesgoso para uno; como un caso de San Pablo del Monte. No es tan fácil ingresar como civil.  Necesitamos regular para que estemos protegidos. Solamente vamos por los perros, no vamos a causar problemas a nadie", concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here