Comparecerá presidente del TSJE ante el Congreso; le pedirán explicaciones sobre diferentes temas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de julio de 2021

Comparecerá presidente del TSJE ante el Congreso; le pedirán explicaciones sobre diferentes temas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de julio de 2021) El Congreso del Estado determinó llamar a comparecencia al magistrado Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) por otorgar la suspensión de actos en contra del Legislativo.


Por mayoría de votos, las y los diputado determinaron que se citaría a una reunión privada al magistrado presidente del TSJE este viernes, a las 10:30 horas en las instalaciones del Palacio Legislativo.


En primer lugar, se solicitará información respecto a las suspensiones en contra de la designación de magistrados del TSJE; promovidos por la ciudadana Juana Amalia Soriano Canul. No obstante, la diputada Linda Azucena Cisneros Cirio argumentó que estos procedimientos no pueden estar sujetos a control constitucional.


Por las mismas razones, pedirán a Bernal Salazar información respecto a la suspensión al acuerdo del 30 de mayo de 2021 respecto a designación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); lo que derivó en que Víctor Manuel Cid del Prado Pineda se mantuviera en el cargo, se entorpeciera el procedimiento para nombrar a un nuevo titular y se paralizara la actividad en el órgano autónomo.


En la reunión privada también se abordará la presunta omisión del presidente del TSJE para informar sobre la participación de Leonel Ramírez Zamora (designado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en representación del Ejecutivo) como integrante del Consejo de la Judicatura, con el argumento de que no cuenta con una cédula profesional con antigüedad mínima de 10 años y, por tanto, ha ejercido indebidamente el cargo.


A continuación, indicó que hubo un incremento de entre el 12 y 12.5 por ciento en la plantilla de personal con la contratación de 120 personas; lo que es desproporcionado e implica una violación a diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y el impacto negativo a las finanzas  del órgano; así como en la atención a rubros prioritarios de equipamiento para el desahogo de diligencias.

 

De igual forma, cuestionarán el nombramiento de Alejandro Pereda Vega como juez en el distrito judicial de Morelos, Tlaxco, pues argumentaron que se trató de un acto "a modo" y sin atender los procedimientos; además de que ha sido señalado por falta de pericia, idoneidad y perfil para ejercer el cargo. 


En la comparecencia solicitarán que se conduzca con verdad y le darán 15 minutos para manifestarse sobre los hechos que llevaron a la reunión; posteriormente, los legisladores podrán formular preguntas y después un diputado por grupo parlamentario podrá hablar hasta por cinco minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here