"Tlaxcala ya tiene gobernadora", afirma Lorena Cuéllar tras conocer resultados de conteo rápido - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de junio de 2021

"Tlaxcala ya tiene gobernadora", afirma Lorena Cuéllar tras conocer resultados de conteo rápido

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de junio de 2021) Una ventaja de 14.7 puntos porcentuales da la tendencia del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) a Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, sobre Anabell Ávalos Zempoalteca de Unidos por Tlaxcala.


"Como puede observarse, de acuerdo con la estimación del Conteo Rápido, los rangos de votación obtenidos por la candidata puntera Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por los partidos PT ,PVEM, MORENA, NAT, ENSTLAX) no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor", afirmó la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consejera Elizabeth Piedras Martínez.


Pocos minutos después, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez felicitó en sus cuentas de Facebook y Twitter a Cuéllar Cisneros "por su victoria en la elección a la gubernatura de Tlaxcala. Su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana. Deseo a la futura gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos a favor del estado".


Más tarde, Lorena Cuéllar difundió un mensaje a través de sus redes se comprometió a trabajar por las y los tlaxcaltecas; agradeció a toda la ciudadanía que acudió a las urnas. "Hoy también los voy a necesitar para ir transformando a Tlaxcala... llegó la hora de que llegue el bienestar a tu familia", argumentó. Convocó a la ciudadanía a celebrar con ella este lunes, a las 16 horas en el domo blanco del Centro Expositor de la capital.


Cerca de las cero horas de este lunes 7 de junio, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio lectura a los datos de este ejercicio que se realizó conforme a la información de las hojas de operaciones en 197 casillas de la entidad que representan un 72.2% de la muestra considerada originalmente de 270 casillas.


La participación ciudadana estimada fue entre el 64.7 por ciento y 67.2 por ciento. Mientras que  Lorena Cuéllar alcanzó entre 49.2 y 51.1 por ciento de la votación; Anabell Ávalos tuvo una votación entre los 34.5 y 36.4 por ciento; Juan Carlos Sánchez se situó entre los 6.3 y 7.5 por ciento de los voto; Eréndira Jiménez Montiel entre 2 y 2.5 por ciento de la votación; Viviana Barbosa Bonola obtuvo de 1.7 a 2.2 por ciento de los votos; Liliana Becerril Rojas entre 0.7 y 0.9 por ciento; y Evangelina Paredes Zamora entre 0.4 y 0.6 por ciento de la preferencia.


En un video, Viviana Barbosa Bonola felicitó a Cuéllar Cisneros y le auguró una "extraordinaria gestión"; asimismo, felicitó a la ciudadanía que salió a votar este domingo, así como a todas las personas involucradas en el desarrollo de la jornada electoral.


Mientras que Juan Carlos Sánchez agradeció a toda la población que le abrió las puertas y a todas las personas que le acompañaron en la búsqueda por la gubernatura, reconoció que los resultados no le fueron favorables; pero se declaró respetuoso de la voluntad popular.


Con corte a las 8 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra 48.2 por ciento de la votación para la candidata de Juntos Haremos Historia, 37.3 por ciento para la candidata de Unidos por Tlaxcala. Hasta ese momento se llevan 610 de 1,609 actas de casilla capturadas. 


El mismo corte muestra que Juntos Haremos Historia aventaja en nueve distritos locales, Morena en tres, PT, PRD y Unidos por Tlaxcala uno cada uno. Únicamente queda sin datos el distrito 02 con cabecera en Tlaxco.


Por lo que corresponde a ayuntamientos, Morena aventaja en 10, PRI en cuatro, PRD y PT en tres municipios, PAN, PANATLAX, RSP y PAC en dos cada uno; PS, PVEM y MC en uno cada uno. Además, en dos municipios aventajan candidaturas independientes: Cuaxomulco y San José Teacalco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here