Tlaxcala tendrá autoridades legítimas, afirma presidenta del ITE al cierre de la sesión permanente - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de junio de 2021

Tlaxcala tendrá autoridades legítimas, afirma presidenta del ITE al cierre de la sesión permanente

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de junio de 2021) "Tlaxcala tendrá autoridades legítimas, lo cual es resultado de la experiencia probada en la organización de elecciones de quienes aquí laboramos", aseveró Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al cierre de la sesión permanente de jornada electoral que tuvo lugar este lunes.


Manifestó que en estos comicios ganó la voluntad de la ciudadanía, quien acudió a las urnas para demostrar que más allá de la complejidad política de la entidad, se expresar de forma civilizada y ejemplar. No obstante, destacó los eventos que trastocaron el orden (por quema y retención de paquetes electorales) y que, expresó, deben ser motivo de reflexión sobre aquello que las detonó.


Elizabeth Piedras recordó que los cómputos de las elecciones continúan el próximo miércoles 9 de junio para la elección de ayuntamientos, mientras que para gubernatura y diputaciones será el domingo 13 del presente mes. Para dicha actividad contarán con el apoyo de las fuerzas de seguridad, a quienes agradeció su apoyo durante los comicios.


Asimismo agradeció al personal del instituto, a las consejeras y consejeros electorales, ya que consecuencia del trabajo y el que realizaron más de 14 mil funcionarios y funcionarias de casilla lograron superar lo que calificó como una de las mayores pruebas que enfrentado el órgano a su cargo.


También informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del ITE cerró con el 79.98 por ciento de las actas computadas; es decir, mil 287 de las mil 609 previstas para esta elección.


La consejera presidenta destacó que la participación ciudadana fue de 65.61% con los datos computados al último corte (20 horas). También dio a conocer que la totalidad de los paquetes electorales fueron entregados en los 15 consejos distritales y 60 consejos municipales.


No obstante, refirió que hubo excepciones por quema de la documentación en Santa Cruz Tetela, municipio de Chiautempan; en la comunidad de San Sebastián Huamantla; en Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan; Guadalupe Victoria de Tepetitla y Espíritu Santo, Ixtacuixtla; mientras que tres más fueron retenidos en Xicohtzinco, mismos que están resguardados en la biblioteca del municipio. Sobre esto se informó que ya se buscan canales de diálogo con los pobladores que los han retenido.


Con ello, consideró que existen condiciones necesarias para iniciar con el cómputo de la elección para ayuntamientos el próximo miércoles 9 de junio. No obstante, emprenderán acciones legales contra estas actitudes antagónicas que afectaron la elección en esas secciones.


Por su parte el consejero Norberto Sánchez Briones, quien presidió la comisión encargada de este programa, se dijo orgulloso y contento el funcionamiento del PREP que fue cuestionado en numerosas ocasiones. No obstante, enfatizó que estuvo a la altura de las exigencias de la ciudadanía tlaxcalteca, a las exigencias nacionales y fue el más eficiente con el menor recurso, en el menor tiempo posible.


Por ello, reconoció al personal del Comité Técnico Asesor (Cotaprep), pues aseguró que fue la calidad de los profesionistas del estado; lo que les permitió cumplir con el compromiso con la ciudadanía y más, pues la meta era capturar el 70 por ciento de las actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here