Cierra PREP con 79.98% de actas capturadas; tendencia favorece a Morena en gubernatura, municipios y distritos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de junio de 2021

Cierra PREP con 79.98% de actas capturadas; tendencia favorece a Morena en gubernatura, municipios y distritos

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de junio de 2021) Con el 79.98% de las actas capturadas, cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 20 horas de este lunes; el cual puso en marcha el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y que dio cuenta de una participación del 65.65% de votantes.


Cabe recordar que los resultados definitivos se conocerán después de las sesiones de cómputo que iniciarán el 9 de junio para ayuntamientos; y el 13 de junio para diputaciones y gubernatura.


En cuanto a la elección a la gubernatura, se contabilizaron 510 mil 498 votos, de los cuales Lorena Cuéllar Cisneros (Juntos Haremos Historia en Tlaxcala) obtuvo el 48.6%; Anabell Ávalos Zempoalteca (Unidos por Tlaxcala) el 37.13%, Juan Carlos Sánchez García (Redes Sociales Progresistas) el 6.27%, Eréndira Jiménez Montiel (Movimiento Ciudadano) un 2.21%, Viviana Barbosa Bonola (Fuerza por México) el 1.8%, Liliana Becerril Rojas (Encuentro Solidario) obtuvo 0.75% de la votación, y Evangelina Paredes Zamora el 0.58%. Además, 2.4% de los votos fueron nulos.


Distritos electorales locales


Los resultados preliminares en los distritos arrojan que nueve podrían ser para la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala: 05 con cabecera en Yauhquemecan, 06 Ixtacuixtla, 07 Tlaxcala, 09 Chiautempan, 03 Xaloztoc, 04 Apizaco, 11 Huamantla,10 Huamantla y 15 Vicente Guerrero.


Morena obtuvo ventaja en dos, el  12 con cabecera en Teolocholco y 08 en San Bernardino Contla; el Partido del Trabajo aventaja en el distrito 14 con cabecera en Nativitas; Nueva Alianza Tlaxcala en el distrito 13 con sede en Zacatelco; Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito 01 de Calpulalpan; y Unidos por Tlaxcala en el distrito 02 con cabecera en Tlaxco.


Ayuntamientos


Por lo que respecta a la elección de ayuntamientos se capturaron actas de 45 demarcaciones y para las 15 restantes habrá que esperar el cómputo de la elección. 


Morena lleva la delantera en 12 municipios: Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tepetitla, Tlaxcala, Teolocholco, Panotla, Chiautempan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, Amaxac y Santa Apolonia Teacalco. Mientras que el PRI aventaja en siete: Españita, Emiliano Zapata, Tzompantepec, Cuapiaxtla, Zitlaltépec, Tocatlán y Totolac.


Con tres municipios de posible ventaja están PAN: Apizaco, Apetatitlán y Cuaxomulco; el PRD: Tlaxco, Axocomanitla y Xicohtzinco; PT: Nativitas, Xaloztoc y Papalotla; PVEM: Atltzayanca, Huamantla y Tlatelulco; RSP: Hueyotlipan, Xaltocan y Huactzinco.


Llevan ventaja en dos municipios: MC: Zacualpan y Ayometla; Nueva Alianza Tlaxcala: San Pablo del Monte y Zacatelco; PS: Tetla y Terrenate; PAC: Tetlatlahuca y Calpulalpan. Encuentro Social Tlaxcala aventaja en Muñoz de Domingo Arenas e Hilario Padilla (candidato independiente) avanza en San José Teacalco.


Comunidades


Respecto a las comunidad, Morena lleva la delantera en 53 de las 299, PRI en 35, PRD y PT en 22 cada uno, PAN en 15, PVEM en 14, PS  y Nueva Alianza en 13, RSP en 10.


En tanto que PAC y PS aventajan en 6 y 8 comunidades, respectivamente. PES en 5, PEST e Impacto Social sí en tres casa una, Fuerza por México en dos y también llevan mayor porcentaje de la votación preliminar tres candidaturas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here