Llama Lule Ortega a partidos a respetar los resultados de la elección - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de junio de 2021

Llama Lule Ortega a partidos a respetar los resultados de la elección

 


Redacción (Tlaxcala, 8 de junio de 2021) Un enérgico llamado a partidos políticos y candidatos para respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, evitando hechos violentos e ilegales posterior a los comicios, hizo este lunes el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega. 


Es más, instó a las y los protagonistas de las elecciones a la seria reflexión sobre su actuar durante la votación y tras el cierre de las casillas este 06 de junio, cuando, inconformes por el posible resultado adverso, incurrieron en actos contrarios a la ley, reteniendo y despojando a funcionarios de casilla y electorales por gente que se apostó en las afueras e inclusive dentro de los espacios donde se instalaron las casillas. 


De esta forma, el presidente del INE defendió el trabajo de quienes de manera voluntaria participan, como integrantes de la mesa directiva de casilla, en la vida democrática del estado y que, durante la jornada comicial, fueron intimidados por las conductas de activistas políticos y aspirantes a ser autoridades.   


Porque, dijo: “un ciudadano común no se espera a las afueras de la casilla solo por el interés de conocer el resultado de la votación en el lugar donde le correspondió; lo realizan los candidatos y los propios partidos políticos”. 


Ante los desmanes presentados en comunidades de los municipios de Nativitas, Tlaxco, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco, Zacatelco, Ayometla, Xicohtzinco, Huamantla y Tepetitla, Lule Ortega también fue contundente al señalar que las fuerzas políticas locales o comunales tendrían que ser garantes de la legalidad y la civilidad, pero este domingo ello no ocurrió. 


“Espero que los partidos reflexionen y, en el futuro, puedan comportarse civilizadamente y respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, no solo cuando les favorece, sino también cuando les es adversa”, expresó. 


De ahí que, tras encomiar la amplia participación ciudadana de las y los tlaxcaltecas en las urnas, la cual podría alcanzar el 65 por ciento, pidió a los actores políticos ser verdaderos demócratas y a aceptar los resultados electorales con altura de miras.


“Si realmente somos demócratas, si actuamos y respetamos la voluntad ciudadana, deberíamos de aceptar los resultados que se expiden y aceptar que los resultados surtan todos sus efectos”.   


En su momento, esta posición fue secundada por la consejera electoral, Edith Salazar De Gante, quien manifestó su indignación por los actos violentos suscitados el fin de semana en diversas localidades, pues desmotivan la participación ciudadana en los procesos electorales. 


Anotó que “la violencia no puede ser la forma en que se resuelvan los conflictos. En el caso de las contiendas electorales, existen cauces legales para impugnar los resultados y tampoco puede ser un pretexto para vulnerar los derechos humanos de quienes voluntariamente aceptan participar como funcionarios o funcionarias de las mesas directivas de casilla o incluso de las personas que participan en el Instituto Nacional Electoral”. 


El represente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Local, Alejandro Ortiz López, también se sumó a los pronunciamientos pidiendo a las autoridades competentes llegar a las consecuencias legales que tengan lugar por los eventos señalados; incluso, se planteó dispuesto a que sus representados reciban la sanción que ameriten si es que alguno transgredió la ley. 


“Porque si ya ocurrió en 2016 y 2021, no podemos dejar como antecedente demócrata cuando ganamos y tener acciones de violencia, cuando no nos favorecen los resultados”. 


Al inicio de la plenaria, la Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, informó que en el transcurso de la mañana de este lunes fueron recibidos la totalidad de los paquetes electorales en cada uno de los distritos electorales federales, a excepción de los correspondientes a la Sección 150 básica de Chiautempan; 179 contigua tres, cuatro y cinco, del barrio de San Sebastián en Huamantla; 291 básica, de Tepetitla y 126 básica, contigua 1, contigua 2 y contigua 3, correspondientes al municipio de Chiautempan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here