Martes, 8 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de junio de 2021

Martes, 8 de junio de 2021

 


Participa SESA en curso sobre impacto global de la enfermedad renal


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) participa en el curso virtual “Impacto global de la Enfermedad Renal Crónica en México, ¿Es diferente en Tlaxcala?”, dirigido a profesionales de la salud del primer nivel de atención en el país.

La dependencia dio a conocer que Tlaxcala busca contribuir en la creación de una política nacional en materia en Enfermedad Renal Crónica (ERC) para impactar en el desarrollo económico, social y sanitario de las instituciones públicas de salud, pacientes y familiares.

En tanto, especialistas que participaron en el curso coincidieron en que el estilo de vida de la población, las dietas poco saludables, el bajo tiempo de actividad física, el aumento del sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco entre otros factores de riesgo, han contribuido de manera importante a la carga de enfermedades no transmisibles.

Plantearon que para atender este fenómeno en la población mexicana y en particular en Tlaxcala, es importante realizar acciones conjuntas que involucren a diferentes sectores de la sociedad para reforzar la importancia de la prevención.

En la conferencia virtual participaron 120 personas entre médicos especialistas, enfermeras, nutriólogos y distintas disciplinas de la salud con atención de pacientes con enfermedad renal. El curso tendrá una duración de 4 a 5 semanas y será avalado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).


Difunde SEPE normas para aplicación de instrumentos de evaluación en proceso de admisión

Con la finalidad de llevar a cabo la aplicación de los instrumentos de valoración de manera exitosa, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) difunde lineamientos a los que los aspirantes deberán apegarse de manera íntegra a fin de participar con éxito en el proceso en línea que se realizará el próximo 12 de junio.

Los participantes deberán contar con un equipo de cómputo y cámara web, de acuerdo con las especificaciones técnicas consideradas en la tabla 2, permanecer en el espacio destinado para la aplicación hasta haber concluido la resolución de la valoración, salvo en caso de emergencia, durante todo el proceso deberá prevalecer una actitud de orden y respeto.

Es necesario ingresar a la plataforma para la aplicación de los instrumentos de valoración el día y horario indicado. Si se ingresa de manera posterior al horario establecido, el tiempo de retraso será sustraído a los 180 minutos totales para contestar el instrumento de valoración.

Las autoridades recomiendan no usar lentes de sol, gorras o algún otro accesorio que dificulte su reconocimiento facial. Únicamente se permitirá el uso de cubre bocas si realiza su aplicación en un espacio público, deberá ser necesario permanecer en el campo de visión de la cámara y no mover o cambiar su posición drásticamente.

También será necesario evitar el consumo de alimentos o bebidas durante la aplicación, y será necesario realizar su valoración dentro de la república mexicana.

Para mayor información sobre los motivos de cancelación y el protocolo de reportes de incidencias es necesario consultar la plataforma venus: http://proyecto-venus.uscmm.gob.mx:8080/venus/ 


Signa ITST convenio de colaboración con la UVT

Con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo educativo de la entidad en las áreas académica, científica y tecnológica, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) signaron un convenio de colaboración.

El convenio tiene como objetivo realizar actividades que enriquezcan la formación y especialización de recursos humanos mediante estadías, residencias profesionales, visitas escolares, proyectos de titulación, de investigación y productivos en la región, así como en educación continua, conferencias, movilidad estudiantil y docente de ambas instituciones.

Asimismo, el documento faculta al ITST y a la UVT para organizar cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, talleres, congresos, diplomados y otros eventos académicos que permitan la formación de cuadros profesionales especializados en beneficio de la academia.

Aníbal George Haro, Rector del ITST, destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre ambas instituciones para establecer un plan de colaboración que permita contribuir a la solución de retos que enfrenta el sector productivo de la región.

En su oportunidad, Miguel García Méndez Salazar, Rector de la UVT, explicó que esta suma de esfuerzos aportará al desarrollo de Tlaxcala y reforzará la preparación de profesionistas capacitados que demanda el campo laboral moderno dentro y fuera de la entidad.


Implementa SECTURE uso de firma electrónica avanzada para procesos administrativos


Con el propósito de eficientar los servicios y fortalecer los procesos administrativos al interior de las dependencias estatales, las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Turismo del Estado (Secture) signaron el convenio de colaboración para implementar el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, aseguró que con esta herramienta digital se fortalece la transparencia y el aprovechamiento de los recursos públicos, además de facilitar los trámites en beneficio de la ciudadanía.

Vázquez Rodríguez informó que a la fecha se han firmado un total de 48 convenios de colaboración para el uso de esta herramienta, de los cuales 42 han sido con dependencias estatales, cinco con organismos autónomos y uno más con el Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala.

En tanto, José Antonio Carvajal Sampedro, Secretario de Turismo del Estado, mencionó que con este instrumento electrónico se disminuirán tiempos, se agilizarán los trámites y se tendrá mayor transparencia en toda la documentación oficial expedida por la dependencia.


Refrenda UATx compromiso solidario con sus trabajadores

Para conmemorar el LI Aniversario del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), se llevó a cabo el acto protocolario, así como la rifa de obsequios para los afiliados a esta organización, en las instalaciones del Teatro Universitario.

En este evento, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), señaló que, esta Casa de Estudios, siempre ha asumido un alto compromiso con sus colaboradores, privilegiando en todo momento el consenso y el diálogo directo, hecho que ha dado como resultado una gran suma voluntades para que el quehacer universitario no se detenga.

Mencionó que, al cumplirse un año más de vida de esta organización sindical, se reconoce el trabajo solidario que realizan en la Institución, de ahí que, la labor constante que desempeñan, permite dar cumplimiento a las funciones sustantivas de investigación, docencia, difusión de la cultura y la autorrealización.

Al hacer uso de la voz, el C.P. Alberto Enrique Méndez Catalán, Secretario General del STEIESET, indicó que, la base trabajadora, es la razón de esta organización, además de la búsqueda de mejoras laborales para sus integrantes en un ambiente de respeto, por lo que invitó a los agremiados a continuar con una actitud de profesionalismo y solidaridad, ahora considerando las medidas sanitarias indicadas por las instancias competentes para afrontar la propagación del SARS- CoV-2. 


Captura PGJE a imputados por secuestro de un hombre en San Pablo del Monte


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), capturó a cinco hombres y una mujer por su probable participación en el secuestro agravado de un hombre ocurrido en el municipio de San Pablo del Monte.

De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECS) adscrita a la UIDAI, y que obra dentro de la Carpeta de Investigación respectiva, se determinó que el 30 de mayo del año en curso, en el barrio de La Santísima de la demarcación referida, dos hombres privaron de la libertad a la víctima y solicitaron a sus familiares dinero en efectivo para poder liberarlo.

Con esta información la Policía de Investigación se aboco a esclarecer el hecho y recabar información contundente. Así, los oficiales de la FECS implementaron un sigiloso operativo en la demarcación referida y a través del trabajo en manejo de crisis y negociación, se logró ubicar el domicilio y liberar a la víctima ilesa.

Asimismo, se logró el aseguramiento de Iván N., de 19 años de edad, Cruz N., de 31, Demetrio N., de 45, Víctor N., de 23, Florentino N., de 34 y Rosa N., de 35, todos originarios del estado de Puebla, quienes fueron reconocidos por la víctima como quienes lo mantuvieron privado de su libertad y exigieron dinero en efectivo para su liberación.          

De esta manera, el Agente Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los imputados y durante la audiencia inicial expuso los datos de prueba contundentes que permitieron al Juez de Control vincularlos a proceso por el delito de secuestro agravado, además de decretar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here