Presentan diputados iniciativas en materia ambiental, feminicidio, emprendedurismo y transparencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de diciembre de 2020

Presentan diputados iniciativas en materia ambiental, feminicidio, emprendedurismo y transparencia

 


Redacción (Tlaxcala, 15 de diciembre de 2020) Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado presentaron iniciativas de reforma en temas como transparencia, delitos, fomento a emprendedores y organizaciones de la sociedad civil, y en materia de pensiones.

La Diputada María Isabel Casas Meneses, propuso reformar la Ley de Fomento Económico de la entidad; con la que busca la consolidación y permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, fomenta la capacitación, asesoría, vinculación y proyección a nivel local, regional, nacional e internacional de los emprendedores tlaxcaltecas.

Explicó en la sesión del pasado martes que la crisis global ha demostrado la fuerza de la economía del conocimiento, en donde la investigación, la capacitación y la consultoría, son insumos intangibles que generan condiciones de competitividad en un mundo globalizado. 

Casas Meneses propuso que, por Ley, se lleve a cabo un encuentro anual de fomento y proyección económica, en la que podrán participar emprendedores y los micro, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de fomentar la cultura del emprendedurismo, la capacitación, la consultoría, la vinculación, el encadenamiento productivo, las ventas y la asesoría.


Por su parte, la Diputada Leticia Hernández Pérez, presentó dos iniciativas que buscan dotar de garantías jurídicas a víctimas trata de personas y protección a las víctimas en Tlaxcala.

Las iniciativas presentadas tienen la intención de reformar, en primera instancia, el artículo 229 del Código Penal para endurecer las penas y sanciones contra quien cometa el delito de feminicidio, lo que permitirá a los operadores jurídicos mayor certeza en la aplicación de las penas por esa infracción.

“La propensión a reportar pocos feminicidios y muchos asesinatos dolosos de mujeres podría deberse a la incomprensión del concepto, razones de género contenido en el tipo penal del feminicidio”, explicó la Legisladora local.

En la segunda iniciativa presentada, plantea cambios para renombrar el título y capítulos de la Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala, para modificar la operación e integración de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas (CEAV).

De la misma manera busca dotar con esto de mecanismos y condiciones óptimas, presupuestales, organizacionales y humanas, a los responsables de dar atención integral a quien fue víctima de un delito.


En la misma sesión, la Diputada Patricia Jaramillo García propuso reformar la ley en la materia para que los comisionados presidentes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el Estado de Tlaxcala duren tres años en su encargo, así como lo estable la Constitución local.

La Congresista expuso que existe una discordancia entre la Constitución Política de Tlaxcala y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, pues mientras en la primera establece en el artículo 97 que el comisionado presidente será designado por un periodo de tres años, la norma secundaria señala en el numeral 32 que la presidencia será rotatoria anualmente.

Por lo anterior, consideró necesario fortalecer a las instituciones para que sean sólidas, actúen con certeza y objetividad, de ahí la intención de armonizar las disposiciones jurídicas normativas que regulan su orden interno, evitando conflictos futuros que puedan afectar los derechos de acceso a la información de los ciudadanos tlaxcaltecas.


Además, la Diputada Maribel León Cruz, presentó una iniciativa para adecuar el Código Penal de Tlaxcala, a fin de ampliar el catálogo de delitos en materia ambiental; de modo que la ciudadanía pueda denunciar delitos que atentan contra su salud y así salvaguardar su derecho humano a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

La legisladora propuso sancionar con tres y hasta seis meses de prisión y multa de 20 a 500 UMA, independientemente de las sanciones administrativas que ameriten a quienes alteren u operen de forma indebida cualquier equipo o programa, con el fin de probar la verificación vehicular.

Esa misma sanción aplicará para quienes soliciten, reciban dinero o cualquier otra dádiva para la aprobación de la verificación vehicular o en su caso cobre una cantidad superior a la autorizada oficialmente.

Agregó que los usuarios del servicio de verificación vehicular que ofrezcan, prometan o entreguen dinero o cualquier dádiva, con el objeto de obtener la aprobación de la verificación vehicular, también serán acreedores a esa sanción.


Por otra parte, la Diputada Zonia Montiel Candaneda propuso crear la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Tlaxcala, misma que establece los derechos y obligaciones de esas Organizaciones.

La propuesta presentada durante la sesión ordinaria del pasado martes, pretende que esas organizaciones cuenten con los medios y mecanismos adecuados para que se les garantice su participación e inclusión en la toma de decisiones que incumba a sus actividades, pero, además, dispone la creación de las bases para el fomento por parte del Estado y sus municipios, de las actividades que realizan esas agrupaciones.

La normatividad propuesta determina como autoridades en materia de fomento a las actividades de las organizaciones de la Sociedad Civil, a la Comisión Estatal, la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Fomento y al Consejo Técnico Consultivo, todas ellas de carácter honorífico.

Propuso crear una Comisión Estatal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de facilitar la coordinación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades que realizan.


Finalmente, el Diputado Omar Milton López Avendaño propuso reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado a fin de que los servidores que hubieren iniciado sus aportaciones a la institución de Pensiones Civiles después del 1 de enero del 2014, serán sujetos del Libro A (Régimen temporal de Reparto) del ordenamiento local, sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que pueda elegir el régimen Permanente de Ahorro Personal, es decir del Libro B.

Asimismo, tratándose de aquellos servidores públicos que al 31 de diciembre de 2020 se encuentren aportando a la institución, y que no hubieren optado por ser sujetos del Libro B, se tomarán en cuenta los beneficios y mejoras contenidas en los acuerdos tomados por el Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

Por otra parte, López Avendaño también propuso instituir la entrega de la presea al mérito literario “Miguel N. Lira”, con la finalidad de incentivar la creación de obras de gran calidad literaria, reconociendo la vida y obra de una escritora o escritor y promover la lectura.

Planteó que la presea se entregue de manera anual, durante el mes de octubre, en el marco de la celebración del natalicio de Miguel Nicolás Lira Álvarez, y que la convocatoria sea dirigida a escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, que pertenezca a los siguientes géneros literarios: narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here