Exigen mujeres respuestas ante actos de acoso que involucran a servidores públicos de la capital - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de diciembre de 2020

Exigen mujeres respuestas ante actos de acoso que involucran a servidores públicos de la capital

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de diciembre de 2020) Integrantes del colectivo Mujeres Organizadas de Tlaxcala se apostaron a las puertas del ayuntamiento de Tlaxcala para exigir a las autoridades municipales una respuesta por casos de acoso cometidos por hombres allegados a la actual administración.

Enfatizaron que son ajenas a cualquier interés partidista que pretenda apropiarse de su lucha en contra de la violencia machista y que su principal objetivo es señalar la pasividad de las autoridades para atender el proxenitismo, feminicidios, desapariciones, violencia sexual y digital.

Señalaron que no ha habido respuesta a sus demandas y consideraron que las autoridades en la entidad han sido omisas, se encuentran rebasadas y son violadoras de derechos de las mujeres; lo que se muestra -indicaron- en los casos de servidores públicos y personas vinculadas con Anabell Ávalos, presidenta municipal con licencia y aspirante a la gubernatura del estado.

En este sentido, acusaron a César N. por acoso y hostigamiento a través de redes sociales en contra de un importante número de mujeres que han realizado denuncias públicas a través de plataformas como #MeToo y otras más que han formalizado ante la autoridad competente.

En el mismo sentido, exigieron a la presidenta interina, Mildred Vergara Zavala, reconsiderar la baja de Luis Víctor N. como elemento de proximidad, a quien también señalaron de acoso en contra de una joven.

Por otra parte, las manifestantes se pronunciaron por los escasos resultados en la investigación por la desaparición de Daniela Muñoz. A propósito de la cual ya se ha detenido a Álvaro N, quien se ha negado a declarar sobre estos hechos.

Asimismo, pidieron justicia por los feminicidios de Rocío y de Sandra Emma, cuyo proceso se ha ralentizado en los últimos meses. Explicaron que en el segundo caso, los familiares temen que los feminicidas queden en libertad.

Puntualizaron su molestia sobre la liberación de un presunto proxeneta y por la negativa de las autoridades para activar protocolos de búsqueda antes de las 72 horas de la desaparición de una mujer o niña.

También por los 29 feminicidios que se contabilizan en Tlaxcala tan sólo este año y por el 99.7 por ciento de impunidad en casos de acoso y hostigamiento sexual.

Frente a Vergara Zavala y Víctor Hugo Gutiérrez Morales (secretario del ayuntamiento) llamaron a las autoridades a no criminalizar o caricaturizar las protestas.

Resaltaron que el ayuntamiento no ha emitido un comunicado para visibilizar la violencia contra las mujeres y, en cambio, Ávalos Zempoalteca las llamó a no dejarse violentar. Esta situación, abundaron, es una muestra de hipocresía que se replica en todos los niveles de gobierno porque el personal no está capacitado para atender los diferentes casos de violencia.

Finalmente, calificaron como una burla el no atender las denuncias y exigieron que no se utilicen estos temas con fines político-electorales, pues no quieren promesas o programas que revictimicen a las mujeres; sino acciones urgentes.

Por su parte, la alcaldesa interina informó que las personas señaladas serán separadas de sus cargos y suspendidas, mientras se desahoga el procedimiento correspondiente.

Al respecto, Gutiérrez Morales precisó que la investigación será desarrollada por el Consejo de Honor y Justicia, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y la Contraloría.

Apuntó que hasta este día no había una denuncia formal presentada en el ayuntamiento; por lo que una vez recibido el documento, actuarán de manera inmediata para garantizar los derechos de las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here