Presentan legisladoras iniciativas sobre impartición de justicia, jóvenes y violencia política - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de noviembre de 2020

Presentan legisladoras iniciativas sobre impartición de justicia, jóvenes y violencia política


Redacción (Tlaxcala, 26 de noviembre de 2020) Durante la sesión ordinaria de este jueves, legisladoras locales presentaron iniciativas en materia de impartición de justicia, derechos digitales para jóvenes y violencia política en razón de género. 

En primer término, la diputada María de Lourdes Montiel propuso en la sesión ordinaria de este jueves, adecuar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tlaxcala.

Señaló que el sistema jurídico procesal vigente no contempla mecanismos de acceso a la justicia de forma remota o a distancia, por lo que los tlaxcaltecas vieron afectado ese derecho durante los casi seis meses de suspensión de actividades en el Poder Judicial, por el Covid-19.

En ese sentido, la legisladora local consideró necesario que el sistema de impartición de justicia Civil y Familiar en el Estado de Tlaxcala, cuente con la posibilidad jurídica de hacer uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, para establecer la posibilidad de realizar los actos procedimentales de manera electrónica.

El propósito de permitir el ejercicio del derecho a la justicia vía remota o a distancia, también garantiza tanto a los justiciables, como de los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, el ejercicio del derecho a la salud y a la vida.

La diputada Montiel Cerón expresó que, para la realización de esa iniciativa, se realizó un estudio y análisis de derecho comparado con la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de La federación, en virtud de que esos cuerpos normativos, desde hace tiempo ya contemplan la posibilidad de la impartición de justicia en línea o a distancia, sistema que se ha perfeccionado ante la realidad sanitaria que vivimos.

Propone Pluma Flores beneficiar a estudiantes con red inalámbrica

La diputada María Félix Pluma Flores propuso al Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, exhortar a las autoridades estatales a implementar una red de internet inalámbrica en beneficio de los jóvenes estudiantes y a instalar un módulo móvil que atienda las denuncias de las mujeres víctimas de violencia.

Ambas propuestas que tienen como propósito fundamental atender las demandas y quejas de esos sectores de la población, fueron presentadas en la sesión ordinaria de este jueves.

En el caso específico del primero de ellos, el llamado es hacia el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, para que implemente una red inalámbrica de internet gratuita que proporcione este servicio a toda la población estudiantil, a fin de que puedan realizar actividades de acceso, recopilación, transferencia y manejo información que les apoye para continuar con su educación.

Y es que dijo que, de acuerdo a los resultados del 2019, sobre de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares, durante el 2018, en Tlaxcala 130 mil 493 hogares tlaxcaltecas disponían de una computadora en casa; de éstos 113 mil 885 hogares disponían de una conexión de internet, de los cuales el 31.7 por ciento del total de hogares se daba en el ámbito urbano, y el 2.5 en el ámbito rural.

Sin embargo, al ser Tlaxcala una entidad federativa con una taza alta en pobreza o bajos recursos, solo el 34.2 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, de ahí la necesidad de implementar de manera gratuita esta red inalámbrica que beneficie a la población estudiantil.

Por otra parte, la Legisladora también presentó un exhorto para que la Procuraduría General de Justicia del Estado implemente una oficina móvil Especializada en la Atención a Delitos Contra la Mujer, a efecto de que se atiendan de manera expedita las agresiones que se cometen contra las ciudadanas tlaxcaltecas.

La idea es que la oficina móvil, dijo, pueda atender un Agente del Ministerio Público especializado en la atención a la mujer, acompañado de un Agente Ministerial.

Señaló que lo anterior se hace necesario porque de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la violencia en contra de las mujeres tlaxcaltecas creció pronunciadamente durante el mes de mayo, tiempo en que se conminó a la sociedad al confinamiento forzoso para romper con las cadenas de contagio del Covid–19.

De los delitos catalogados se enfrascan los homicidios, violencia, trata, secuestro y violencia familiar, este último provocó el crecimiento de llamadas de emergencia al servicio 911.

Agregó que entre enero y mayo sumaron 2 mil 385 llamadas de emergencia, de las cuales el 55 por ciento, es decir, mil 285, son llamadas relacionadas con la violencia intrafamiliar.

Dijo que, en promedio, 16 mujeres tlaxcaltecas pidieron auxilio diariamente por violencia de género en su espacio privado o público, y 14 mujeres usaron diariamente el número de emergencia durante mayo por sufrir algún tipo de violencia.

Con la propuesta, explicó que las denuncias de agresión se atenderán directamente, sin intermediarios, ni trámites burocráticos, ni erogaciones por arte de las afectadas.

Plantea Garay Loredo elevar violencia política a rango constitucional

Con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, la Diputada Irma Yordana Garay Loredo propuso reformar la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

Mencionó que otras entidades de la República ya reconocen desde su Constitución, la violencia política, de ahí la necesidad de asegurar en Tlaxcala, la progresividad de los derechos de las mujeres en el ámbito político.

Explicó que 29 de las 32 entidades federativas han incorporado ese precepto, cinco de ellos lo han contemplado a nivel de su Constitución Local, 18 en alguna de sus leyes electorales, 22 en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cuatro en su Código Penal.

“Es importante que Tlaxcala se sume, a la inclusión de este precepto en su Constitución Local, para que tenga más fuerza su prevención y paulatinamente, en su sanción y en un futuro cercano su erradicación de la violencia política y así asegurar un mejor desarrollo en el ejercicio de los derechos de las mujeres en un ámbito político, y que este sea libre de violencia en razón de su género”, añadió la Legisladora local.

Se instala comisión que atenderá juicio político contra magistrado

Este jueves se instaló de manera formal la Comisión Especial de Diputados que conocerá de las denuncias de juicio político, presentadas en contra del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

La Comisión está integrada por el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en su calidad de presidente, y como vocales fungen las Legisladoras Irma Yordana Garay Loredo y Mayra Vázquez Velázquez.

La principal función de ese órgano colegiado es coadyuvar con los denunciantes para reunir y aportar los medios de prueba que acrediten la plena responsabilidad política o no, del servidor público denunciado.

En este sentido, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se comprometió a desarrollar esta encomienda con estricto apego a la legalidad y al respeto de los derechos de quienes se encuentran involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here