Espera SESA un importante rebrote de COVID-19 para finales de octubre: Lima Morales - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de septiembre de 2020

Espera SESA un importante rebrote de COVID-19 para finales de octubre: Lima Morales

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de septiembre de 2020) Para finales de octubre, la Secretaría de Salud (SESA) prevé un importante rebrote de casos de COVID-19; afirmó su titular René Lima Morales.

Puntualizó que esto obedece a los cambios climáticos correspondientes a la temporada de invierno y al inicio dela temporada de influencia; por ello, enfatizó que se debe continuar con las medidas de prevención y sana distancia para mitigar esta posibilidad.

En este sentido, indicó que no consideran revertir la reconversión hospitalarias debido al pronóstico de un rebrote; más bien reforzarán los trabajos en los servicios de salud, a fin de atender las deficiencias que han logrado encontrar.

En la conferencia de prensa semanal, Lima Morales señaló que a pesar de que esta dependencia atiende cerca del 53 por ciento de los pacientes con esta enfermedad, únicamente registra el 40 por ciento de las defunciones.

En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atienden al 37 y 11 por ciento de los pacientes por COVID-19, respectivamente; pero tienen en conjunto el 60 por ciento de las defunciones.

De esta manera, precisó que la tasa de mortalidad en SESA es de 12%, en IMSS de 22% y en ISSSTE de 23.6%; por lo que buscarán que generar sinergia y sumar esfuerzos para que disminuir ese indicador en las dependencias federales.

Por otra parte, el secretario de salud comentó que buscan ampliar a cuatro los esquemas de brigadas preventivas, puesto que ya trabajan en grupos interseccionales que se sumen al trabajo de Brigadas cuídate que han brindado 70 mil atenciones, a las jurisdiccionales que contabilizan cinco mil 90 y las municipales que contabilizan nueve mil 665 atenciones.

Con respecto al personal de salud que se ha contagiado de la COVID-19, refirió que se han registrado 681 casos positivos, de los cuales 582 se han recuperado, 71 reciben atención domiciliaria, uno se encuentra  hospitalizado y 28 han fallecido; de estos últimos, recalcó que uno ocurrió antes de conocer el tratamiento TNR4 y los 27 restantes se negaron a utilizarlo o recurrieron a la automedicación.

Explicó que hasta ahora han aplicado 18 mil 695 pruebas, de las cuales seis mil 774 han resultado positivas y mil 42 han derivado en defunciones.

Cuestionado sobre el presupuesto de egresos para 2021, René Lima Morales indicó que tendrán que ser muy responsables sobre él no sólo por la coyuntura en que se vive, sino porque viene el cierre de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here