Vamos por un futuro sin violencia: mujeres tlaxcaltecas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 8 de marzo de 2020

Vamos por un futuro sin violencia: mujeres tlaxcaltecas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 8 de marzo de 2020) La bandera morada, símbolo contra la violencia hacia las mujeres, se elevó por las principales calles de la capital; en medio de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Antes de las 13 horas, cientos de mujeres comenzaron a reunirse en el asta bandera para exigir un alto a toda forma de violencia que día a día vive este sector que representa más de la mitad de la sociedad mexicana.
El sol intenso no hizo mella sus gargantas que gritaron consignas, ni a sus brazos que levantaron pancartas en su trayecto a la plaza principal donde fueron recibidas con aplausos por una valla de personas que se encontraba a un costado de Palacio de Gobierno.
Algunas iban acompañadas de sus hijos e hijas, por sus madres, amigas e, incluso, sus mascotas ataviadas con lazos morados y verdes. Una vez frente a la sede del Ejecutivo estatal, colocaron pancartas, cruces con el nombre de las mujeres asesinadas en la entidad y sobre ellas granos de maíz; colocaron también prendas de vestir, zapatos y pétalos de rosa.
Recordaron que una marcha organizada por mujeres en Nueva York el 8 de marzo de 1857 para demandar derechos laborales y el posterior asesinato de 146 obreras que fueron quemadas al interior la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911, son el antecedente del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró, por primera vez, en 1975.
Asimismo, nombraron la participación de mujeres indígenas mexicanas en movimientos sociales de 1993, 1998 y 2011; pero también los casos de feminicidio y violación que han acontecido en el país.
"Sabemos que para resistir hay que seguir avanzando y nos sabemos fuertes, muy fuertes, y nos sabemos hermanas, y nos sabemos Unidas y estamos Hartas", sostuvieron.
Exigieron al gobierno federal y estatal políticas públicas adecuadas para atender la violencia de género, oportunidades laborales y garantía de derechos para todas las mujeres; sin importar si son transgénero, migrantes, menores, indígenas, de la tercera edad o con alguna discapacidad.
Resaltaron que diariamente se realizan más de mil 600 denuncias por violencia sexual en el país y que éstas son apenas el 10 por ciento de los casos; por lo que reiteraron el llamado a todos los entes del Estado para reforzar las estrategias de seguridad; así como dar un castigo a los funcionarios que incumplan con su deber de investigar y sancionar, reformas legislativas y educación para varones a manera de prevención.
Puntualizaron que no hay intereses político-partidistas detrás del movimiento feminista y que éste tampoco significa la promoción de odio a los hombres.
"Algún día, en algún lugar del mundo, los niños voltearán a ver asombrados cuando les cuenten que hubo una época en la que las mujeres valían menos que los hombres. Se les va a hacer increíble cuando se les platique que las mujeres eran asesinadas por el simple hecho de serlo; en que se les violaba como una práctica cultural; en que se les agredía física y verbalmente porque era divertido, porque era lo normal. Vamos por ese futuro", anunciaron.
Realizaron un círculo de sanación, y algunas manifestaciones artísticas. Al término de la concentración, pegaron las pancartas en la fachada de Palacio de Gobierno y se reunieron para levantar los pétalos de rosa, las prendas, la cruces y el maíz que previamente habían colocado sobre la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here