Viernes, 21 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 21 de febrero de 2020

Viernes, 21 de febrero de 2020


Expide Contraloría más de 2 mil constancias de no inhabilitado en línea (Tlaxcala) La Contraloría del Ejecutivo (CE) ha expedido en lo que va del año un total de 2 mil 365 constancias de no inhabilitado en línea, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).
María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, informó que el compromiso de la Administración Estatal es impulsar la mejora en la atención a la ciudadanía, por lo que se implementó el trámite de este documento en línea en beneficio de la población.
Escobar Sánchez añadió que con esta modalidad, se agilizan los servicios, reducen los tiempos de atención y generan ahorros a las familias tlaxcaltecas que ya no tienen que trasladarse a las oficinas estatales a solicitar su constancia de no inhabilitado.
Para realizar el trámite, las personas interesadas deben ingresar al portal web: https://contraloria.tlaxcala.gob.mx, posteriormente acceder a la opción “solicitud de constancia de no inhabilitado”, y llenar el registro de datos personales y laborales.
Una vez proporcionada esta información se generará la orden de pago a cubrir, de 174 pesos, el cual puede efectuarse en línea, instituciones bancarias o tiendas de autoservicio, para finalmente descargar e imprimir la constancia de no inhabilitado.
Cabe señalar que la plataforma funciona las 24 horas del día, para mayor información, dudas o aclaraciones la Contraloría del Ejecutivo pone a disposición la línea telefónica 46 50 900, extensión 2118 de la Dirección Jurídica de la dependencia.

Realiza Sesa "Jornadas de salud" en Sepe-Uset (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), llevan a cabo los días 20 y 21 de febrero, la “Jornada de Salud” para los empleados que laboran en el complejo SEPE-USET.
El secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, mencionó que el trabajo coordinado con las autoridades del sector salud, permite al personal administrativo que labora en esta dependencia, realizarse estudios de rutina sin tener que desplazarse a la clínica del Issste.
La Jornada de Salud, tiene como propósito llevar de manera itinerante a servidores públicos de diferentes dependencias federales, servicios de medicina preventiva, detección oportuna de enfermedades crónicas y orientación de acceso de los  seguros, servicios y prestaciones.
Con esta estrategia, los trabajadores que así lo deseen tiene la posibilidad de acudir a la sala 1 de la dependencia, con un horario de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, para participar en acciones de medicina preventiva, somatrometría, vacunas y pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para mujeres embarazadas.
Durante estos dos días que contempla la “Jornada de Salud”, los interesados también podrán participar en pruebas rápidas de antígeno prostático, laboratorio, salud bucal, así como salud nutricional. 
De igual manera, se brinda orientación de trámites para acceder a créditos de vivienda, rendimientos y beneficios de la Afore PENSIONISSSTE, trámites de pensiones y mecanismos de Afiliación y Vigencia de Derechos, entre otros.

Previene Sesa enfermedades de transmisión sexual en estudiantes (Tlaxcala) Con el objetivo de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como embarazos no planificados entre adolescentes, la Secretaría de Salud (SESA) impulsa acciones del cuidado a la salud reproductiva en instituciones educativas. 
Durante la conmemoración del “Día Internacional del Condón”, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), número 10, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, personal médico impartió pláticas de sensibilización a 300 estudiantes sobre el uso responsable de los métodos de planificación familiar. 
Como parte del evento, alumnos del Cecyte recibieron una sesión informativa sobre conducta sexual de riesgo, impartida por el psicólogo Carlos Gutiérrez Méndez, especialista en Sexualidad Humana. 
Oscar Acosta Castillo, Líder Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la SESA, informó que uno de objetivos de la dependencia es promover el autocuidado de la salud entre los diferentes sectores de la población e impulsar acciones preventivas al interior de las escuelas públicas.
Acosta Castillo añadió que además de estas actividades, la SESA ofrece en las 51 unidades de atención primaria a la salud del estado “Servicios Amigables” a adolescentes, los cuales están enfocados en sexualidad y salud reproductiva, prevención del embarazo, violencia de género, entre otros.

Inició INE con verificación de calidad del padrón electoral (Tlaxcala) Desde el pasado 16 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2020, 28 encuestadores de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, visitan una muestra de los hogares tlaxcaltecas para calificar la calidad del Padrón Electoral, como parte de la Verificación Nacional Muestral (VNM) 2020.
Este ejercicio estadístico realizado anualmente por el INE, permitirá a la institución obtener indicadores para evaluar las condiciones del empadronamiento en el país, midiendo, a través de los resultados que arrojen las encuestas, el porcentaje de personas que se inscriben en el Padrón Electoral y recogen su Credencial para Votar, luego de hacer su trámite en un Módulo de Atención Ciudadana (MAC).
Asimismo, la VNM mide el porcentaje de error que existe al ubicar a las y los ciudadanos en una sección electoral, entre otras cuestiones que resultan de suma relevancia puesto que, es a partir de todo ello que se integran las Listas Nominales de Electores con las que las y los ciudadanos ejercen su sufragio, junto con la Credencial para votar, en cada jornada electoral.

Capacitan a docentes en habilidades socioemocionales (Tlaxcala) Con éxito inició el curso “Habilidades Socioemocionales” que impartirán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Educación Publica del Estado (SEPE) a 150 docentes de educación básica que se inscribieron al curso en la modalidad semipresencial. 
La inauguración se llevó a cabo en la ex fábrica de San Manuel en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala; en esta primer sesión, las figuras educativas asistieron a las conferencias de Carolina Bustos Hernández y Verónica Lozano García, ponentes y especialistas en educación por la UNAM.
En su mensaje, Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, Coordinador Operativo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), pidió a maestras y maestros aprovechar las ponencias que imparte el personal académico de la máxima casa de estudios del país, que para este curso rebasó la convocatoria y se inscribieron alrededor de 150 docentes.
 Cuatepotzo Sánchez, mencionó que los cursos, capacitaciones, talleres y actualizaciones que brinda el Prodep, van encaminados al Nuevo Modelo Educativo del Gobierno Federal de la Nueva Escuela Mexicana.

Obtiene FGR sentencia de siete años por (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria contra Francisco “N”, por la comisión del delito de robo de vehículo automotor del servicio de autotransporte federal de carga, con violencia. 
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia recibieron una llamada en la que se informaba el robo de un tractocamión, con placas de circulación del Servicio Público Federal, en el municipio de El Carmen, Tequexquitla. 
Al localizar el vehículo, los elementos estatales le marcaron el alto, pero el conductor trató de huir, por lo que se le dio alcance al hoy sentenciado y lo pusieron a disposición de la Fiscalía. 
El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo vinculación a proceso por el delito antes referido, imponiendo el Juez Federal prisión preventiva como medida cautelar. 
El fiscal federal celebró audiencia de procedimiento abreviado en la que el Juez Federal dictó una sentencia condenatoria de siete años seis meses de prisión y una multa económica.

Integra PGJE carpeta de investigación por agresión a policías (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones correspondientes por las agresiones con disparos de arma de fuego en agravio de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el desarrollo de sus funciones. 
Los hechos ocurrieron luego de que elementos estatales a través de la línea de emergencias 911, fueron informados que sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, circulaba un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo y placas de circulación del Estado de Puebla, el cual presuntamente está relacionado con el robo a tiendas de conveniencia en el estado. 
Por este hecho, elementos de las SSC en coordinación con la Policía Estatal de Caminos y a través de las cámaras de video vigilancia identificaron la unidad referida, por lo que se constituyeron en el tramo carretero en mención y al ubicar el vehículo le marcaron el alto para realizar una revisión precautoria. 
Ante tal situación, el vehículo siguió su trayecto y una persona a bordo agredió con disparos de arma de fuego a los policías estatales, ante ello, personal de la SSC activó los protocolos correspondientes y repelieron la agresión, resultando herido el conductor de la unidad. 
Una vez asegurada la zona, la persona lesionada recibió la atención médica correspondiente a bordo de una ambulancia y donde minutos más tarde perdió la vida. 
Por su parte, el grupo multidisciplinario de la dependencia encargada de procurar justicia acudió a realizar las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley para conocer las causas del fallecimiento. 
Cabe destacar que hasta el momento la persona permanece en calidad de desconocida y se trata de uno de los tripulantes que viajaban en la unidad que era investigada; sin embargo, se espera que el avance en las investigaciones ayude a determinar la identidad de la persona.

Captura PGJE a imputado por agresión sexual ocurrida en 2018 (Tlaxcala) La puntual atención y seguimiento a las denuncias, dio como resultado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación lograra la captura de Gerónimo  N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso). 
Lo anterior ya que en octubre de 2018, la agraviada de iniciales I.P.C.O. declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que fue víctima de una agresión sexual en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi por parte de Gerónimo N. 
Con esta información, el Agente del Ministerio Público consiguió que la autoridad jurisdiccional librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de violación en contra del imputado. 
Como resultado de las pesquisas realizadas por los oficiales, el 18 de febrero del año en curso, el  imputado fue capturado en el municipio de Tlaxcala y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentarán el proceso legal en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here