Viernes, 24 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de enero de 2020

Viernes, 24 de enero de 2020




Entrega Sefoa apoyos a productores afectados por contigencias climatológicas (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó apoyos del componente de atención a siniestros agropecuarios a 120 productores que registraron afectaciones en sus cultivos debido a contingencias climatológicas. 
Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que resultado de la agilización de trámites por parte de los comisariados ejidales se logró la entrega de cheques de manera oportuna por un monto cercano al millón de pesos. 
Arévalo Lara abundó que la distribución de apoyos continuará en las siguientes semanas, con el objetivo de que el seguro agrícola atienda a los productores que se vieron afectados por la sequía al inicio del ciclo de siembra y por el exceso de humedad que registraron previo a la cosecha. 
En su oportunidad, Miguel Castro Castillo, productor de maíz de San Felipe Sultepec, municipio de Calpulalpan, agradeció el apoyo que recibió, el cual le permitirá continuar con su actividad agrícola este año y mejorar las condiciones de su familia. 
Con esta entrega se benefició a productores de los municipios de Calpulalpan, Cuapiaxtla, Nanacamilpa, Españita, Sanctórum, Hueyotlipan e Ixtacuixtla.


Respalda Sepe jornadas de prevención del delito (Panotla) Para fomentar la sana convivencia y la unión de las familias, la sociedad de padres de familia, directivos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 40 “Siglo XXI” de Panotla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron las jornadas de prevención del delito en este plantel. 
Jazmín Pérez Serrano, Directora de la Institución, resaltó el compromiso del Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, por generar condiciones, espacios y políticas que fortalezcan la relación y la sana convivencia en las escuelas con el apoyo de padres y autoridades.
El Comité de Padres de Familia y las autoridades acordaron emprender acciones que recuperen el tejido social, a través de estrategias permanentes para reforzar principios de respeto e igualdad en los estudiantes. 
En su oportunidad, Edgar Hernández Pérez, Jefe del Departamento de Difusión para la Prevención del Delito, resaltó la importancia de promover en los jóvenes la cultura de la autoprotección con pláticas preventivas dirigidas a estudiantes y padres de familia. 
Finalmente, María Guadalupe Aranda Mujica, Presidenta del Comité de Padres de Familia, resaltó el trabajo institucional que se realiza en materia de prevención del delito, en beneficio de estudiantes, personal docente y padres de familia, que participan en la impartición de temas como: “Cultura del Buen Trato”, “Bullying” y “Seguridad”, entre otros.

Recibe Secretario de Educación a estudiantes de intercambio El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, recibió en el despacho del complejo administrativo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a los alumnos de intercambio de la “Germantown Friends School” de Filadelfia de Estados Unidos, como parte de las actividades y visitas guiadas programadas al interior de la entidad. 
En su mensaje, Domínguez Ordóñez, felicitó a los jóvenes que participan en el intercambio cultural, que este año celebra su edición número 34, y los invitó a aprovechar al máximo ésta experiencia que les brinda la oportunidad de enriquecer sus conocimientos. 
También acudieron los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 1 “Xicohténcatl Axayacatzin” deTlaxcala, que en abril próximo viajarán al país del norte a realizar una estancia de intercambio cultural de cuatro semanas.

Fomenta Secture mejora a la atención al turista (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala, capacitó a personal involucrado en el servicio y atención a turistas que arriban a la capital tlaxcalteca. 
Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, detalló que, los cursos que imparte la Dirección de Operación Turística de la Secture se enmarcan dentro del programa “Capacitación a Municipios con Vocación Turística 2020”, dirigido a servidores públicos, policía turística, guías de turistas y personal de hoteles, restaurantes, tour operadoras, agencias de viajes, entre otros. 
Alvarado Varela abundó que las capacitaciones buscan sensibilizar al personal de contacto con los turistas; además de que los prestadores de servicios adquieran conocimientos y habilidades necesarias para servir y guiar al turista con calidez. 
La Secretaria de Turismo invitó a los municipios con vocación turística a participar en estas capacitaciones y sumarse al trabajo coordinado que impulsa la Secture para consolidar a Tlaxcala como un destino de la zona centro del país.

Egresa UPTx jóvenes exitosos (Zacatelco) De acuerdo al seguimiento de egresados de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el 75 por ciento de los jóvenes que concluyeron su formación profesional finalizaron sus estudios con un empleo, informó el rector de la universidad, Enrique Padilla Sánchez. 
“La oferta educativa disponible es con carreras acordes, no sólo para cubrir las necesidades actuales de la iniciativa privada, sino cumpliendo con una visión a largo plazo ante el crecimiento económico e industrial generado por el Gobierno del Estado", señaló.  
Padilla Sánchez detalló que, los egresados de la UPTx, han sido reclutados por empresas de talla mundial como BBVA, Heineken, PEMEX, Volkswagen, ADO, GRAMMER, AUDI, GM, entre otros, debido a alta calidad educativa de los alumnos titulados. 
“Nuestra Universidad, gestiona el conocimiento para el avance y la transformación de nuestra sociedad, en busca del mejoramiento de la calidad de vida”, finalizó.

Imparte UATx taller sobre reciclaje (Tlaxcala) Con el objetivo de cimentar  y fortalecer la conciencia ecológica para impactar positivamente en los hábitos de reciclaje y envejecimiento saludable, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Unidad de Atención Integral para la Mujer (UAIM) y en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza Campus III Tlaxcala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio inicio al taller denominado “Cultura ambiental: una mirada desde el reciclaje”, en las instalaciones del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC). 
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora de la UAIM, indicó que, este taller está enfocado a los adultos mayores en dónde con sesiones semanales de 9 de la mañana a 12 del día, se tratarán tópicos como: envejecimiento saludable, cultura ambiental, reciclaje y hábitos para contribuir a la mejora de la comunidad. 
Dijo que, en este taller se reflexionará acerca del cuidado a la naturaleza, como una línea importante de trabajo que se tienen en este centro de investigaciones, por lo que, se realizarán visitas a la Malinche, complementando con dinámicas en el aula, en donde se tiene previsto recolectar basura y ampliar la información acerca de las especies que se encuentran en esta zona del estado. 
En este sentido, la Dra. María de la Luz Martínez Maldonado, Profesora de la materia de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios del FES Zaragoza, mencionó que, actualmente las IES deben contribuir a una cultura ambiental más activa en la que de ser espectadores trasciendan a ser actores, además en este sentido, dijo, se considerará que uno de los grupos con mayor visión y participación es el de los adultos mayores.

Toma protesta Icatlax a comités técnicos de municipios del sur. Presidentes municipales de la zona sur del estado manifestaron su respaldo a los trabajos que realiza el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), a fin de elevar el nivel de productividad de los ciudadanos e incrementar sus conocimientos, habilidades y destrezas para insertarse al mercado laboral para mejorar su economía. 
Durante la toma de protesta a los miembros de los Comités Técnicos Consultivos de Vinculación del Icatlax en esta zona de la entidad, los alcaldes de Papalotla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Ayometla, Zacualpan y Huactzinco ratificaron ante el Director General de la dependencia, Manuel Camacho Higareda, su disposición para trabajar coordinadamente en beneficio de la población. 
En su mensaje, el Director General del Icatlax remarcó que el instituto a su cargo desempeña un papel fundamental en la generación de empleos, derivado de la capacitación especializada que ofrece para fortalecer los sectores productivos de Tlaxcala.

Asegura PFM más de 16 mil piezas falsificadas en Tlaxcala (Tlaxcala) La Dirección General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, aseguró 16 mil 800 piezas de material falsificado, en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala. 
De acuerdo con la carpeta de investigación, derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) aseguraron mil 400 piezas en formato CD-musical y mp3, mil 400 piezas de portadillas, siete mil piezas en formato DVD y siete mil portadillas en formato DVD; todas, de material apócrifo. 
Lo asegurado se puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para continuar con la integración de la carpeta de investigación, por violar la Ley Federal del Derecho de Autor, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.


Participa SSC en primer seminario de unidades caninas (Ciudad de México) La Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el primer seminario de Unidades Caninas, “Binomios Detectores de Objetivos 2020 en la Ciudad de México. 
David Izquierdo, Director de Inteligencia de la SSC, señaló que el curso brinda los conocimientos indispensables para adiestrar correctamente a un canino en actividades policiales, así como generar nuevos conocimientos y experiencias en el manejo de situaciones en particular. 
En las instalaciones de la Universidad del Valle de México, la Unidad Canina Delegación Tlaxcala se sumó a los más de 400 participantes de diferentes instituciones federales, estatales y municipales 
Cabe destacar que, la Unidad Canina conoció temas como: practica de protección en un aseguramiento de fentanilo, explosivos y métodos de ocultamiento, uso de pseudoaromas en caninos, entre otros. 
Asimismo, se realizaron ejercicios de trabajo de la especialización de narcóticos de la Guardia Nacional (GN) y en materia de explosivos, como operar un canino a distancia.  

Policía Estatal detiene a cinco personas por robo. La Policía Estatal de Caminos en coordinación con elementos de la Dirección de Vialidad región norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron este miércoles a cinco sujetos sobre el tramo carretero Xaloztoc-Terrenate, por el delito de robo a una persona. 
Los hechos acontecieron cuando los elementos de la SSC que se encontraban realizando filtros de inspección vehicular sobre el paraje conocido como “Velazco”, fueron abordados por una persona quien pidió apoyo, ya que mencionó que fue despojada de sus bienes, por unos sujetos a bordo de un vehículo Ford Topaz. 
Ante tal situación, los elementos de ambas áreas implementaron un operativo de búsqueda y localización del vehículo; tras ser detectado, los presuntos delincuentes al percatarse de la presencia policial, descendieron de la unidad para intentar darse a la fuga pie tierra hacía terrenos de labor. 
Luego de una persecución, fueron detenidos cinco personas que responden al nombre de José N., Armando N., Luis N., Carlos N., y Jonathan N., de 43, 35, 29, 28 y 26 años de edad, respectivamente. 
Asimismo, al realizarles una inspección preventiva, se ubicó entre sus pertenencias, un arma hechiza de calibre 22, así como diversos objetos de valor, los cuales corresponden a las características mencionadas por la víctima. 
Siendo un delito flagrante, las personas detenidas, el arma hechiza y objetos robados, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, la cual determinará su situación legal.

Obtiene FGR vinculación a proceso contra mujer por portación de arma de fuego (Yauhquemehcan) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra Ariadna “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron el reporte de robo de un vehículo, detectado por el Sistema de Monitoreo Portería (SIMOPO), por lo que iniciaron la búsqueda y localización del automóvil. 
Los policías estatales localizaron el vehículo en el municipio de Yauhquemehcan y solicitaron a los tripulantes una revisión, localizando a Ariadna “N” un arma de fuego dentro de su bolso, por lo que fue puesta a disposición del fiscal federal, mientras que al resto de los ocupantes fueron enviados al fuero común. 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a la imputada en los términos solicitados. 
 Dentro de la misma audiencia el Juez Federal dictó suspensión condicional del proceso contra Ariadna “N”, consistente en cumplir una serie de condicionantes durante seis meses,  como residir en un lugar determinado, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, prestar servicio a favor del Estado, mantener un trabajo y no poseer ni portar armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here