Las llamadas por violencia contra mujeres al 911 superan aquéllas por robo de vehículos, indicó Maximino Hernández
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 16 de octubre de 2025
El programa de casetas para el resguardo de mujeres víctimas de violencia iniciará su pilotaje en la capital del estado con la instalación de una en la capital del estado que permitirá enlazar directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para atender los casos, informó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
"Vamos a arrancar con una prueba piloto en la ciudad capital donde las mujeres que tengan situación de riesgo que se sientan acosadas, perseguidas puedan llegar y resguardarse en estas en esta caseta que va a estar interconectada con el C5i. Del otro lado, desde que se abre la puerta, va a iniciar una videoconferencia con nuestras operadoras desde 911", explicó en conferencia de prensa convocada por la Coordinación de Comunicación (CCOM).
El funcionario detalló que serán 12 las casetas instaladas en diferentes municipios; mismas que serán similares a las cabinas telefónicas que solían utilizarse en Londres, debido a que serán rojas y de metal para asegurar la integridad de las mujeres; además de que contarán con pantalla para la videoconferencia con personal de C5i, puertos USB, línea teléfonica.
De igual forma indicó que el gobierno estatal trabaja para alinearse a la estrategia nacional de seguridad que tiene como uno de sus puntos principales la atención a las causas de la violencia y la delincuencia; por lo que prevén colocar cámaras de vigilancia en escuelas donde son frecuentes los robos, la prevenión de adiciones, el rescate de espacios públicos y reforzar la atención a la violencia en los hogares que se mantiene como uno de los principales problemas tanto en Tlaxcala como en el país.
A propósito, el titular del SESESP indicó que tan sólo en las últimas 24 horas registraron 12 llamadas a números de emergencia por violencia contra mujeres que sólo es un reflejo de una constante en la sociedad tlaxcalteca.
"Digamos que hablando de incidencia, seguimos teniendo más llamadas de violencia que de robo de vehículos, por ejemplo. Entonces, esa es una asunto que hay que visibilizar y que hay que atender.", expresó. Por ello, las casetas vienen a reforzar programas de la Secretaría de la Mujer como los "Puntos Naranja" instalados en comercios a fin de que víctimas de violencia se resguarden en tanto reciben atención de la policía estatal.
No osbtante, indicó que el SESESP no tiene datos sobre el número de llamadas que el 9-1-1 ha recibido a través de estos puntos naranja y canalizado para su atención; puesto que son datos que debe tener la dependencia que encabeza Nydia Cano Rodríguez.
Además, Maximino Hernández comentó que el Secretariado debe mantener el monitoreo de órdenes de restricción y medidas de protección que los jueces conceden a mujeres víctimas de violencia porque son corresponsables en el seguimiento a su integridad debido a que les entregan botones de pánico y adelantó que ya trabajan con el gobierno de España para implementar brazaletes a los agresores, generamente ex parejas de las víctimas, para monitorear que no se acerquen a ellas.
"El gobierno español que nos lleva ya muchos años en este sentido, ha hecho una actualización tecnológica, allá ya trae dispositivo la mujer y ya trae brazalete el hombre como condición para poder andar, digamos, libre en situaciones de violencia alta. [De modo que el gobierno de Tlaxcala] ve la posibilidad de migrar a esta tecnología", precisó.
Por otra parte, Hernández Pulido indicó que en los siguientes meses del año avanzarán con la tercera etapa de inauguración de centros de control y comando (C2) a nivel municipal con la finalidad de sumar 48 para finales de 2025; pero también reforzarán el vículo entre elementos de proximidad con la población para construir comités de paz a nivel vecinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario