Sesión, 23 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de enero de 2020

Sesión, 23 de enero de 2020


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 23 de enero de 2020) En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, la Diputada Patricia Jaramillo García, presentó la iniciativa para crear el Comité Organizador del Festival Cultural Malintzin.
En este sentido recordó que los días 16 y 17 de febrero de año próximo pasado, en el municipio de San Pablo del Monte, se llevó a cabo el citado festival cultural en donde se resaltaron las máximas expresiones culturales la región, de los municipios de Tenancingo, Mazatecochco de José María Morelos, Zacatelco, Papalotla, Teolocholco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, así como  de los Estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos.
 Con la creación del citado comité, aseguró, se busca fortalecer la difusión de la cultura, tradiciones y la gastronomía de los pueblos y comunidades,  por ello propuso que el comité sea integrado por un representante del Ayuntamiento del Municipio de San Pablo del Monte, un representante del Poder Legislativo, el Diputado de representación proporcional en turno residente en el distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte y un representante de la sociedad civil de la región que será electo por insaculación, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala a través de la Casa de Artesanías.

En las misma sesión, a Legisladora Zonia Montiel Candaneda, en representación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentó la iniciativa para adecuar diversas disposiciones del Decreto 222, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 10 de mayo de 2016, relativo a la entrega de la presea “José Arámburu Garreta”.
Consideró necesario estimular y promocionar el talento de nuestros investigadores, historiadores y artistas literarios tlaxcaltecas, pero también proyectar a nivel nacional e inclusive internacional, las obras que éstos realizan al proporcionar los recursos necesarios para la impresión de los trabajos de los candidatos que resulten ganadores para obtener la presea “José Arámburu Garreta”.
Con la adecuación a dicho Decreto, apuntó, el Congreso del Estado de Tlaxcala, a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, proporcionará una Presea, un estímulo económico, y la impresión del trabajo literario y/o de investigación histórica, a quien haya resultado galardonado con la Presea “José Arámburu Garreta”.

Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló los acuerdos que informan al Congreso de la Unión, que en la legislación estatal están debidamente tipificados y homologados con las disposiciones federales, los delitos de feminicidio y violencia familiar.
Uno de los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso Local y avalado en la sesión de este martes, indica que el 12 de julio del año 2017, se reformó el artículo 229 del Código Penal de Tlaxcala, con lo que queda homologada la tipificación del feminicidio con el Código Penal Federal.
Así también informó que respecto a la capacitación que se menciona en dicho exhorto, el Congreso del Estado de Tlaxcala, de acuerdo al artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, no se encuentra facultado para brindar capacitación a los servidores públicos involucrados en la investigación, persecución y sanción del delito.
De la misma manera, al aprobar el acuerdo, el Congreso del Estado informó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que en el artículo 372 del Código Penal de Tlaxcala, se encuentra tipificado el delito de violencia familiar, cuyos elementos coinciden con los previstos en el artículo 343 bis del Código Penal Federal.

Diputados Locales dieron por concluidas las solicitudes de revocación de mandato en contra de autoridades de Contla de Juan Cuamatzi y de Xaltocan, debido a que los solicitantes no cumplieron con las formalidades y requisitos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, informó de manera específica que los denunciantes no comparecieron a ratificar el contenido de sus acusaciones y peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here