Domingo, 2 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 2 de febrero de 2020

Domingo, 2 de febrero de 2020


Desarrollará IEM talleres con perspectiva de género en CERESO de Apizaco (Tlaxcala) El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) signaron un convenio de colaboración para desarrollar pláticas y talleres con perspectiva de género dirigidos al personal administrativo y mujeres que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco. 
María Angélica Zárate Flores, Directora del IEM, sostuvo que la estrategia busca prevenir casos de discriminación y empoderar a las mujeres privadas de su libertad, con la finalidad de contribuir a su reincorporación a la sociedad. 
Zárate Flores destacó la importancia de generar acciones que fortalezcan el respeto a los derechos humanos de este sector de la población y promover una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

Oferta SNE oportunidades de vinculación laboral (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, invitó a la población en general a acercarse al Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala para conocer las opciones laborales que tiene disponible en 2020 y puedan insertarse a un puesto de trabajo o actividad productiva. 
Camacho Higareda destacó que los servicios que ofrece el SNE son gratuitos, accesibles y ágiles; además, tienen que ver con información y vinculación sobre oportunidades de empleo que ofertan las empresas, puestos de trabajo en lugares distintos a los de su residencia y apoyos a la capacitación a personas desempleadas. 
El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) señaló que los requisitos que deben presentar los interesados al solicitar alguna vacante son: ser buscador de trabajo y tener 18 años o más, copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y registrarse en el SNE. 
Por otra parte, mencionó que esta dependencia apoya de forma gratuita a los empleadores en el diagnóstico de necesidades de recursos humanos, perfilamiento de vacantes, promoción de sus espacios laborales entre los buscadores de trabajo y reducción de costos. 
Refirió que los requisitos para los empleadores son: requerir personal para cubrir plazas vacantes, registrase en el SNE y contar con su Registro Federal de Contribuyentes. 
Esta dependencia opera a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde 1978, tiene como meta informar, vincular y dar orientación ocupacional a los buscadores de empleo, mediante Ferias de Empleo, Bolsa de Trabajo, Portal de Internet, además de capacitación y apoyos a personas con iniciativas para que inicien su negocio propio, entre otras acciones. 
Los interesados deberán presentarse en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de la entidad federativa en que residan o bien pueden llamar sin costo desde cualquier lugar del país al teléfono: 800 841 2020 o consultar la dirección electrónica https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-deoficinas-sne.

Atiende UATx el cambio climático desde la perspectiva de género (Tlaxcala) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología y de su Doctorado en Ciencias Sociales y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala y el auspicio de la Iniciativa Climática Internacional, realizó el Foro denominado “Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas urbanas de cambio climático”, en las instalaciones del Auditorio Luis Carvajal Espino.  
En su intervención, el Dr. Luís González Placencia, Rector de la UATx, subrayó que, en esta Institución, se trabaja bajo los estándares marcados en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, además de que contamos con uno de los ejes fortalecedores como es la investigación y, dijo, a través de la cual se crean soluciones innovadoras considerando la perspectiva de género. 
En tanto, la Dra. Edith Salazar de Gante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales y responsable en Tlaxcala del proyecto “Género en la iniciativa de Cambio Climático Urbano (GUCCI), indicó que, este foro se lleva a cabo bajo el auspicio de la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por sus siglas en alemán) del programa del Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania , y se realiza en 12 ciudades del mundo pertenecientes a 4 países que son Indonesia, India, Sudáfrica y México, siendo Tlaxcala una de las 2 ciudades del país en contar con este relevante evento. 
Este foro de reflexión tuvo la participación  como ponentes de la Mtra. Emilia Reyes Zúñiga, Directora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC y representante de la Sociedad Civil en la Delegación oficial mexicana para la Conferencia de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, y de la Mtra. Alma Rosa Collins, Coordinadora de Proyectos de Políticas y Presupuestos Públicos con enfoque de género en Equidad de género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, organización feminista con más de 20 años de historia.

Capacita Sepe a docentes en evaluación de aprendizajes (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), capacita a más de 400 maestros de educación básica en los ejes: lecto-escritura, matemáticas y evaluación de los aprendizajes. 
Narciso Cuecuecha Flores, Coordinador de Programas Federales y Estatales de la SEPE, destacó el interés del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por generar espacios para garantizar acciones de alto impacto en perfiles con función docente, con lo que se favorece la formación de alumnos. 
Cuecuecha Flores explicó que los participantes revisan propuestas y diseños de las instituciones para ofrecer mejoras académicas basadas en los perfiles, metas e indicadores. 
En su oportunidad, Elvia Hernández Escalona, Supervisora de la zona, abundó que estos trabajos benefician directamente a alumnos y docentes, además de que contribuyen en su desarrollo integral y desempeño en las aulas. 
La capacitación se lleva a cabo en la escuela Primaria “Manuel Lardizábal” de la capital del estado y tiene como objetivo otorgar herramientas y conocimientos que faciliten a los docentes la impartición de materias.

Estudian en la UATx las dimensiones geográficas del envejecimiento (Tlaxcala) Reflexionar acerca de los temas que se insertan en la agenda nacional y a nivel internacional, es una tarea que las Instituciones de Educación Superior (IES), efectúan en el marco de su contribución a la mejora de la problemática de la sociedad, es en este contexto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)  a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano lleva a cabo el Taller: Cartografía del envejecimiento, el cual concluirá en el mes julio del presente año  y busca reconocer los cambios sociodemográficos, culturales, educativos y sociales a las que se enfrentan el país. 
Al inaugurar esta actividad organizada por el Programa Educativo en Pedagogía Gerontología y el Cuerpo Académico “Ciencias del Envejecimiento”, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, específico que,  el tema de este taller es un tópico emergente campo del conocimiento a través del cual se analiza los alcances socio espaciales del envejecimiento de la población a partir de la comprensión de las relaciones entre el entorno físico-social y las personas mayores a diferentes escalas. 
Detalló que, el Dr. Ramos Montalvo Vargas, quien impartirá todos los viernes esta dinámica académica, abordará cuatro temas: “Sistema de información geográfica”; “Análisis socioespacial, teledetección y diseño” y “Edición cartográfica para el envejecimiento”, culminando el 17 de julio del año en curso.

Fortalece Sepe convivencia escolar con jornadas de capacitación (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), fortalece de manera permanente la convivencia en alumnas y alumnos de instituciones educativas durante el ciclo escolar, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), informó el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, en el marco del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz” que se conmemora el 30 de enero. 
El profesor Domínguez Ordóñez, refirió que en el Ciclo Escolar 2019-2020, se han realizado jornadas de pláticas y capacitación, en las que han participado instituciones como la Cruz Roja Mexicana, la Policía Federal, el Sistema de Seguridad Ciudadana, los Centros de Integración Juvenil, y los Centros de Mediación y Conciliación. 
A través de la Coordinación Estatal del Programa de Convivencia Escolar, se organizan capacitaciones permanentes dirigidas al personal directivo, docente y figuras educativas, con el propósito de dar seguimiento a la aplicación del programa en las instituciones. 
Los temas que se abordan han sido autoestima y autoimagen, habilidades sociales, habilidades para solución de problemas, valores, aprendizaje y diversión; acoso escolar, habilidades para el control de emociones, reglas y límites en niños y adolescentes, primeros auxilios, acoso escolar y bullying, drogas y alcoholismo, extorsión, prevención del delito, violencia de género, delitos cibernéticos, educación vial, enlace con la comunidad, súmate a la prevención, cultura de paz, y la revolución de conciencias, el cambio que nos toca. 
En el estado participan 823 escuelas, y los interesados en solicitar pláticas, talleres, o capacitaciones, deben dirigirse a la Coordinación Estatal del PNCE, que se encuentra ubicada en Carretera Federal Libre Tlaxcala-Puebla Km. 1.5 número 5, en la colonia Las Animas del municipio de Tlaxcala, o bien comunicarse al teléfono 24-64-62-36-00 extensión 1907.

Asegura PGJE dos vehículos con reporte de robo (Tlaxcala) Como parte de la revisión gratuita  que realiza la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para detectar vehículos con irregularidades, así como los operativos de inteligencia, se lograron asegurar dos unidades particulares con reporte de robo. 
En primera instancia, los hechos se registraron cuando el propietario de un vehículo marca Toyota, tipo Sienna, color dorado, con placas particulares del estado de Tlaxcala, acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para conocer el estatus legal de su unidad. 
De esta manera, los oficiales realizaron una revisión minuciosa y al solicitar información en las diferentes bases de datos, constataron que el automóvil cuenta con reporte de robo vigente de fecha 29 de enero de 2013 en el Estado de México. 
Por estos hechos, los investigadores informaron al propietario la situación, por lo que se procedió a asegurar el automóvil y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes. 
En una acción distinta los investigadores al realizar operativos de inteligencia para inhibir el robo de vehículos sobre la carretera Apizaco-Huamantla, observaron una unidad marca Nissan, tipo Tsuru GS11 Plus, color gris, con placas particulares del Estado de México, la cual estaba mal estacionada sobre el acotamiento. 
De inmediato los oficiales indagaron la situación que prevalecía y se percataron que la unidad estaba abandonada. Acto seguido ingresaron los numerales a las diferentes bases de datos conocieron que cuenta con reporte de robo vigente. 
Por lo que al estar ante la comisión de un delito aseguraron la unidad y fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente para su posterior devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here