Recolectó Toktli 11 mil colillas de cigarro en Tlaxcala capital - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 10 de enero de 2020

Recolectó Toktli 11 mil colillas de cigarro en Tlaxcala capital


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 10 de enero de 2020) Como parte del segundo Colillatón Súmate Toktli, organizaciones de la sociedad civil informaron de la recolección de 11 mil 167 colillas de cigarro en la capital tlaxcalteca, el pasado 14 de diciembre de 2019.
A través de un comunicado, Toktli Educación Ambiental recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 contabilizó 166 mil fumadores en el estado de Tlaxcala; quienes, se estima, podrían  desechar hasta un millón 162 mil colillas de cigarro diariamente, si se considera un consumo promedio diario de siete unidades.
La organización indicó que el cigarro contiene cuatro mil productos químicos contaminantes; mismos que se introducen en el ambiente a través del alquitrán y el humo convencional.
De acuerdo a un reporte de SEO/Birdlife se estima que una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable; por lo que la recolección de estas más de 11 mil colillas previene la polución de hasta 558 mil 350 litros de agua.
Este segundo Colillatón fue realizado también en otras partes del país y del mundo, con el propósito de dejar "en claro que nuestras calles parecen ser ceniceros y el problema está debajo de nuestros pies y no lo vemos."
El impacto del Colillatón Súmate Toktli en la capital poblana (Paseo Bravo), fue de recolectar 200 colillas (tres voluntarios de The Cimate Reality Project) y en Huejotzingo Puebla (por parte de Club Rotaract Huejotzingo con siete voluntarios)  mil 720 colillas. 
En Morelia Michoacán en un radio de ocho cuadras del centro (tres voluntarios) se recolectaron dos mil 359 colillas. Para el caso de Chile, en Copiapó, (10 voluntarios de Esqueje Atacama) se recolectaron cinco mil colillas. En España en la ciudad de Barcelona en la zona de Poble Nou, la voluntaria Ana Palomo recolectó 648 colillas y en Girona la voluntaria Daniela González recolectó 371 colillas de cigarros.
En total este evento internacional tuvo el impacto de recolectar 21 mil 265 colillas de cigarros entre los tres países (Chile, México y España). Con lo cual se dejó de contaminar un millón 63 mil 250 litros de agua dulce 212 mil 650 litros de agua salada.
El Colillatón Súmate Toktli, de acuerdo con la M. en C.B. Hilda Margarita Castro Cuamatzi creadora de Toktli Educación Ambiental, resalta que este evento se realizó para visualizar este problema ambiental que está en nuestras calles y que existe en otras latitudes ya sea América del Sur o Europa. 
Además, comentó que es de vital importancia reconocer los derechos de las personas que fuman como las no fumadoras para contar con espacios designados (marcado en la Ley General para el Control del Tabaco); así como contar con espacios donde se puedan recolectar y dar un tratamiento adecuado a las colillas de cigarros. 
"Debemos entender que estos residuos hacen que nuestras ciudades parezcan ceniceros y con el tiempo estas colillas de cigallos ocasionarán la muerte de los ecosistemas a donde vayan a parar", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here