Rinden protesta integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 10 de enero de 2020

Rinden protesta integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de enero de 2020) En sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Congreso del Estado tomó protesta a los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
De esta manera, Miguel Ángel Tlapale Hernández presidirá este órgano colegiado; acompañado por Jovita Pérez Galindo y María del Pilar Meneses Torres, representantes patronal y de trabajadores de los poderes públicos, municipios y ayuntamientos, respectivamente.
Los recién nombrados cumplirán su encargo desde este 12 de enero y hasta el 11 de enero de 2023.

¿Cómo fue el procedimiento para su designación?

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, el representante de los trabajadores es nombrado por la organización sindical que tenga la mayoría de los agremiados. En este caso, María del Pilar Meneses Torres es emanada del Sindicato 7 de mayo.
En tanto que Jovita Pérez Galindo, como representante patronal, es designada por los poderes públicos, municipios o ayuntamientos.
Por lo que respecta al presidente, el Ejecutivo debe presentar una terna ante los representantes de trabajadores y patrones; quienes deberán elegir a una persona, en esta ocasión, fue a Miguel Ángel Tlapale Hernández.
En caso de no haber existido consenso o si los representantes rechazan la terna, corresponde al Gobernador nombrar al tercer árbitro.

¿Cuáles serán las funciones de este órgano?

Este tribunal con autonomía técnica, según lo establecido en la fracción XV del artículo 54 de la Constitución Local, tendrá competencia para conocer de los conflictos individuales y colectivos que se susciten entre trabajadores y poderes públicos, municipios o ayuntamientos; también de conflictos sindicales o intersindicales; y efectuar el registro de las condiciones generales de trabajo que se pacten entre sindicados y la parte patronal.

¿Quiénes más integran el Tribunal?

Según lo previsto en el artículo 91 de la mencionada ley, también integrará el Tribunal de Conciliación y Arbitraje un secretario general de acuerdos, un oficial de partes, dos actuarios, tres proyectistas, tres auxiliares de mesa y personal administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here