Miércoles, 22 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 22 de enero de 2020

Miércoles, 22 de enero de 2020



Adquiere Sesa equipo para detectar enfermedad pulmonar (Tlaxcala) Con la finalidad de fortalecer las campañas gratuitas de detección de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), la Secretaría de Salud (SESA) adquirió cuatro equipos de espirometría para atender a las personas que se encuentren en riesgo, a través del estudio que permita identificar el padecimiento de manera oportuna. 
Ernesto García Lara, encargado del Departamento de Epidemiología de la dependencia, detalló que las campañas están dirigidas a personas fumadoras o exfumadoras, aquellas que hayan cocinado con leña por varios años, trabajadores de la construcción y/o minas, además de personas que manifiesten problemas al respirar por ejercicio leve o moderado.
García Lara señaló que las personas que son detectadas con algún grado de obstrucción pulmonar son canalizadas a su unidad de salud correspondiente para su atención. 
Cabe señalar que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva no presenta síntomas hasta su etapa avanzada, donde puede presentarse disnea o dificultad para respirar y tos crónica con flemas.



Encabeza Sandra Chávez "Ruta por tu salud" (Emiliano Zapata) Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, encabezó la "Ruta por tu Salud 2020" en el municipio de Emiliano Zapata, que brindará servicios médicos y de especialidad gratuitos a habitantes de esta demarcación.
En su mensaje, Chávez Ruelas reconoció el trabajo de las dependencias estatales e instituciones involucradas en la “Ruta por tu Salud 2020”, la cual contribuye a la prevención y detección oportuna de enfermedades en mujeres, hombres, infantes y personas de la tercera edad que habitan en comunidades vulnerables.
"Resultado del compromiso e interés de mi esposo, el Gobernador Marco Mena y de las dependencias que participan, se garantiza el derecho a la salud de los tlaxcaltecas, por lo que con este programa se recorrerán los 60 municipios”, enfatizó.
En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que "Ruta por tu Salud 2020" brinda servicios médicos de manera gratuita, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.
Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), detalló que la dependencia se suma al programa para atender las necesidades de productores tlaxcaltecas que habitan en los diferentes municipios.
Cabe señalar que hasta el próximo jueves 23 de enero se brindarán en Emiliano Zapata servicios de mastografía, estudios de espirometría, electrocardiogramas, entrega de apoyos funcionales, orientación nutricional, cortes de cabello, pláticas de prevención del delito, ultrasonidos, pruebas rápidas de embarazo y VIH, así como aplicación de flúor.

Fortalece Secture trabajo con sector empresarial (Tlaxcala) La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, realizó un recorrido por las instalaciones del Hotel Boutique “El Sabinal”, ubicado en Apizaco, donde aseguró que el Gobierno del Estado impulsa la economía, la generación de empleo formal, así como alianzas estratégicas con el sector empresarial que contribuyan al crecimiento del turismo en la entidad. 
La funcionaria estatal indicó que uno de los objetivos de la Secture es consolidar el turismo de reuniones, a través del trabajo coordinado con empresarios, con la finalidad de aprovechar el crecimiento económico y posicionamiento turístico de Tlaxcala. 
Alvarado Varela detalló que el estado cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias para recibir a grupos de personas en viajes programados con una finalidad laboral, además de que representa un segmento importante que puede arribar a la entidad en cualquier época del año y generar beneficios para el sector. 
La Secretaria de Turismo invitó a los empresarios a invertir en Tlaxcala, al tiempo de destacar los índices de seguridad y el crecimiento significativo en rubros como economía y empleo formal que registra el estado. 
En su oportunidad, José Vicente Roldán, Presidente de la Sociedad Club Campestre Hotel “El Sabinal”, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de Turismo para ofrecer a los visitantes una experiencia agradable.

Trabaja Icatlax para convertirse en agente transformador en beneficio de la gente: MCH (Calpulalpan) Al tomar protesta a los miembros del Comité Técnico Consultivo de Vinculación de la Unidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en Calpulalpan, el Director General, Manuel Camacho Higareda, afirmó que la dependencia a su cargo buscará este año convertirse en un agente transformador en beneficio de las condiciones de vida de la gente.  
“Tenemos el compromiso de generar resultados que nos posicionen como agentes transformadores en beneficio de las condiciones de vida de la población. Asumimos una sociedad en constante transformación, lo que implica refinar nuestras tareas y definir nuestros retos, a fin de observar, analizar y atender. Solo así se podrán generar los perfiles que reclama el mercado laboral cada vez más exigente”, enfatizó.
Explicó que el Icatlax ofertará cursos regulares que demanda la sociedad, capacitaciones acordes a las necesidades de los empleadores y aprendizajes dirigidos a todas aquellas personas que viven en pobreza extrema, en total concordancia con el programa Supérate, puesto en marcha por el Gobierno de Marco Mena para reducir al mínimo las condiciones de marginación.
Por su parte, el Director de la Unidad de Capacitación de Calpulalpan, Víctor Delfino Moreno Rivera, recalcó que la función del Comité es intercambiar ideas y proyectos, proponer soluciones y establecer criterios para el desarrollo de programas de vinculación y certificación de los distintos sectores de la sociedad, a fin de elevar su productividad y competitividad en beneficio de la economía del estado.
Los temas abordados fueron: metas establecidas en el Programa Operativo Anual (POA) 2020, a cargo del Director de Planeación, Óscar Ulises Huerta Martínez; la oferta educativa enfocada a la Unidad de Capacitación que planteó el Director Técnico-Académico, Víctor Manuel Miranda Ángeles. También se detallaron los motivos y alcance de los Comités Técnicos Consultivos expuestos por el Director de Vinculación, Luis Pérez Díaz.

CAI Apizaco, pionero en escenarios de aprendizaje: Sepe (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Profesor Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció la entrega, dedicación y compromiso de Gabriela Anaya Ortega, directora del Centro de Atención Infantil (CAI) número 2 de Apizaco, así como de las educadoras y personal de apoyo de la institución, al implementar el programa “Escenarios de Aprendizaje” que es único en el mundo, de acuerdo a investigaciones realizadas en México y el extranjero. 
En su mensaje, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), resaltó la atención, la calidez y el servicio humano que reciben los infantes por parte del personal del CAI 2 de Apizaco. 
Reconoció que, desde 2004, las educadoras implementaron este programa que permite fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que estimulan los conocimientos de niñas y niños en beneficio de su vida académica. 
En su oportunidad, Gabriela Anaya Ortega, señaló que las capacidades que desarrollan los alumnos de esta institución son: habilidad motriz, expresión oral, argumentar y analizar situaciones, habilidad para la resolución de problemas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias, tomar decisiones y expresar sus puntos de vista; de igual manera, se desarrollan sus habilidades para el trabajo colaborativo, se promueve el cuidado de la salud y el entorno natural, y liderazgo.
Anaya Ortega informó que, la iniciativa educativa tiene fundamentación teórica, la cual se ha modificado conforme a las tenencias que marca el sistema educativo y la metodología se ha implementado desde hace más de 15 años ininterrumpidos.
 La institución educativa ha recibido reconocimiento por la eficiencia presupuestal, el manejo transparente de los recursos y el trabajo académico, por parte del Banco Interamericano, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
Finalmente, la directora del CAI 2 Apizaco, Gabriela Anaya Ortega, agradeció la entrega y compromiso de las educadoras y trabajadores al servicio de la educación, quienes han demostrado entrega y compromiso en todas y cada una de las iniciativas que se ha implementado en el programa “Escenarios de Aprendizaje”.


Inicia IEM diplomado para fortalecer acceso a la justicia de las mujeres (Tlaxcala) El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) inició el diplomado “Violencia contra las mujeres y trata de personas: historia, investigación y atención a víctimas”, con la finalidad de sensibilizar a servidores públicos sobre la importancia de fortalecer el acceso a la justicia para este sector de la población.
Durante el diplomado, jueces, ministerios públicos y personal relacionado con la impartición de justicia intercambian experiencias con especialistas en temas de igualdad de género para reflexionar en torno a los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres, el desarrollo histórico de este fenómeno, así como las implicaciones de la trata de personas.
Dirigido principalmente a funcionarios del Poder Judicial, la estrategia busca fortalecer los conocimientos de los servidores públicos para generar empatía y mejorar la atención que reciben mujeres víctimas de violencia.
Cabe señalar que el diplomado “Violencia contra las mujeres y trata de personas: historia, investigación y atención a víctimas” contempla 30 sesiones de cuatro horas cada una para un total de 120 horas y concluirá el próximo 27 de febrero.

Asegura Policía Estatal a sujeto en posesión de marihuana (Tlaxcala) La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante trabajos enfocados al combate de todo acto delincuencial, aseguró este lunes en el municipio de Tlaxcala, a una persona con posesión ilegal de marihuana. 
Dando seguimiento a un objetivo específico por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, elementos estatales detectaron sobre la calle Alonso Escalona a un masculino con actitud inusual y quien, al notar la presencia policial intentó evadir a la autoridad. 
Ante tal comportamiento reticente, los elementos de la SSC procedieron a indagar e inspeccionar al sujeto; localizando entre sus pertenencias dos bolsas de plástico que contienen hierba seca con características de la sustancia enervante Cannabis sativa –Marihuana-. 
Por lo que, al portar una cantidad de marihuana que excede lo permitido por la Ley General de Salud en su artículo 479; la persona identificada como Julio N., de 40 años de edad fue puesto a disposición ante la autoridad competente, la cual determinará su situación legal.

Identifica PGJE a persona fallecida en Tlaxco (Tlaxcala) A través del análisis y comparación de huellas dactilares a cargo de peritos en dactiloscopia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar a una persona del sexo masculino que fue localizado sin vida en el municipio de Tlaxco, determinando que respondía al nombre de Armando N., y que contaba con antecedentes penales en el vecino estado de Puebla. 
Luego del procesamiento de las huellas del hoy occiso, se ingresaron los datos en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (Afis), cuyo resultado arrojo un hit positivo, ya que cuenta con un registro tipo criminal a nombre de Armando N., por el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla.
Posteriormente, estas pruebas científicas fueron robustecidas con el reconocimiento de los familiares, quienes manifestaron que la víctima contaba con 49 años de edad, además que era originario y vecino del municipio de Chignahuapan, estado de Puebla. 
Lo anterior luego de que personal de la dependencia encargada de procurar justicia, tuvo conocimiento la mañana del 18 de enero del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en la carretera federal Tlaxco-Chignahuapan, el cual presentaba lesiones por arma de fuego.

Localiza PGJE a persona reportada como desaparecida en San Luis Potosí (Tlaxcala) La pronta reacción e intervención del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, permitió localizar a una menor de edad reportada como desaparecida en aquella entidad. 
Los hechos se registraron el 9 de enero del año en curso, cuando el padre de la menor se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, e interpuso una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, debido a que su hija menor de edad se encontraba como desaparecida, lo que dio como resultado que se emitiera la respectiva Alerta Amber. 
Derivado de la difusión de la ficha de búsqueda por parte del enlace de Alerta Amber Tlaxcala, el 20 de enero, una persona vecina de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, informó a la FGE que al interior de un domicilio se encontraba una menor de edad cuyas características físicas coincidían con la reportada como desaparecida. 
Por este hecho, solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la localización y aseguramiento de la menor. 
De esta manera elementos de la Policía Estatal acudieron al domicilio en mención, donde constataron la presencia de la afectada. 
De inmediato, fue rescatada y presentada ante el Agente del Ministerio Público tlaxcalteca, al tiempo que declaró que salió de su casa en San Luís Potosí porque presuntamente es víctima de violencia física y psicológica. 
Asimismo, fue trasladada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el trámite correspondiente que permita el regreso a su hogar.

Cumplimenta PFM orden de aprehensión (Apizaco) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión en las inmediaciones del municipio de Apizaco, Tlaxcala, contra una persona por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en hipótesis de posesión de metanfetamina, previsto y sancionado en la Ley General de Salud. 
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de disuasión del delito, seguridad y vigilancia, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, observaron a una persona que caminaba de manera sospechosa. 
Después de realizarle una inspección corporal, los efectivos policiales aseguraron siete envoltorios de una sustancia sólida granular color blanco, con las características propias de una droga sintética (metanfetamina), por lo que fue puesto a disposición de la FGR. 
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas ministeriales y periciales al Juez de Control y lo vinculó a proceso por el delito antes referido y programó una audiencia a la cual Víctor “N” no compareció, motivo por el cual libró una orden de aprehensión en su contra. 
Dicha orden fue cumplimentada por elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la PFM, en el municipio de Apizaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here