Miércoles, 15 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de enero de 2020

Miércoles, 15 de enero de 2020



Inicia Sefoa con entrega de semillas y fertilizantes 2020 (Tlaxcala) El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inició el registro de productores al Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa 2020), el cual otorga semillas, fertilizantes y agroquímicos con subsidios parciales en cada uno de los insumos. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que todos los productores agrícolas del estado que estén interesados en registrarse al Paisa, lo podrán hacer del 13 de enero al 13 de marzo en las ventanillas que se abrirán en los 60 municipios de la entidad para realizar el trámite. 
Arévalo Lara detalló que el registro se realizará de forma escalonada en las demarcaciones, por lo que invitó a los productores a estar atentos a los días en los que personal de Sefoa visite cada ayuntamiento; además, recordó que el ingreso al programa es completamente gratuito. 
Entre los requisitos que se solicitan para el registro son: ser productor agrícola que siembre en el estado, estar registrado en el Padrón Único de Productores Agropecuarios, contestar una encuesta, presentar credencial de elector, comprobante de domicilio actual, documento que acredite la tenencia de la tierra, así como la declaración de superficie a cultivar que expide la Sefoa. 
Para más información sobre el programa, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Rural de cada municipio, a las presidencias de comunidad, casas ejidales o llamar al teléfono 246 46 50 900, extensión 2238 de la Sefoa.


Conmemora primaria "Melchor Ocampo" 60 aniversario (Zacualpan) En el marco del 60 Aniversario de la Fundación de la escuela primaria “Melchor Ocampo” del municipio de Zacualpan, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, inauguró la ludoteca que llevará por nombre “Prof. Antonio Mena Montealegre” y develó una placa conmemorativa en la institución. 
En su mensaje, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET), destacó el compromiso de trabajo de maestras y maestros fundadores de la institución, que a lo largo de sus inicios han brindado su mejor esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación.  
Como parte del programa cívico-cultural, los alumnos realizaron bailables típicos de la región, demostrando sus habilidades motrices, emocionales y sociales que han desarrollado en la institución y que forman parte de los aprendizajes cotidianos. 
Por su parte, el personal de la escuela primaria entregó un reconocimiento a Gilberto Flores Montealegre por haber sido precursor y formar parte de la planta docente en los inicios de la institución educativa.

Llega "Caravana de Día de reyes" a Zitlaltepec (Zitaltepec) Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebró con 500 niñas, niños y adolescentes la “Caravana Día de Reyes” en el municipio de Zitlaltepec. 
Chávez Ruelas sostuvo que la finalidad de la Caravana es llevar momentos de felicidad a infantes que habitan en las comunidades más alejadas del centro de la entidad. 
“Nosotros queremos compartir con todos y cada uno de ustedes un regalo que traemos el día de hoy, porque sabemos que por diversas circunstancias los Reyes Magos no pueden llegar a sus hogares”, subrayó. 
Como parte de la celebración, Sandra Chávez Ruelas convivió y entregó obsequios a estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) que incluyen un juguete, prendas de vestir abrigadoras, un libro para colorear y pinturas. 
En su oportunidad, Cruz Alejandro Juárez Cajicá, Presidente Municipal de Zitlaltepec, reconoció las estrategias que realiza el DIF Estatal en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.


Agilizará Sesa trámites con firma electrónica (Tlaxcala) Las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Salud (SESA) signaron un convenio de colaboración para el desarrollo e implementación del uso de la Firma Electrónica, con el propósito de mejorar la atención que recibe la población. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó que el uso de las nuevas tecnologías permitirá agilizar los procesos administrativos y reducir los tiempos de espera de los ciudadanos en el sector salud. 
Vázquez Rodríguez sostuvo que estas acciones contribuyen a la innovación y modernización en la solicitud de trámites oficiales que realizan los ciudadanos en las dependencias gubernamentales. 
La Firma Electrónica tiene la finalidad de ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía, a través del uso de la aplicación E.firma, la cual permite realizar trámites a través de una plataforma digital.
 En su oportunidad, René Lima Morales, titular de la SESA, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, que contribuya a brindar una mejor atención a los tlaxcaltecas. 
El titular de la SESA destacó la importancia de sumarse a estas estrategias, las cuales mejoran el trabajo que se realiza al interior de las dependencias, a fin de entregar resultados positivos a la población. 
Cabe señalar que esta estrategia impacta de manera directa al cuidado del medio ambiente al disminuir el uso de papel y tintas al interior de las dependencias.


Asegura SSC a dos personas con arma de fuego y cartuchos (Calpulalpan) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones aseguró este lunes en el municipio de Calpulalpan, a dos sujetos que portaban un arma larga y cincuenta cartuchos útiles. 
Mediante una llamada de emergencias 911, se informó que dos personas portaban un arma de fuego y conducían a bordo de una motocicleta del centro del municipio antes citado hacía un camino de terracería sobre el Bulevar Emilio Sánchez Piedras. 
Iniciando un operativo de búsqueda, ubicando la unidad reportada, siendo una motocicleta Italika sin placas de circulación, asimismo, las personas coincidían con las características reportadas vía 911, por lo que se solicitó a los tripulantes detuvieran su marcha. 
Tras explicar el motivo de su detención provisional y solicitar realizar una inspección preventiva, uno de los masculinos reacciona de forma agresiva, el cual transportaba un estuche de guitarra. 
Al realizar la inspección, se localizó al interior del estuche un arma tipo rifle, calibre 22, además, 50 cartuchos útiles. 
Ante un hecho constitutivo de delito y tras no poder acreditar la portación legal del arma y cartuchos, se procedió al aseguramiento de José N., e Irwin N., de 23 y 18 años de edad, respectivamente. 
Finalmente, se inició la cadena de custodia de las personas e indicios asegurados para realizar la puesta a disposición ante las autoridades correspondientes y continuar con los procesos legales.

Policía Estatal asegura persona con marihuana (Xicohtzinco) La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante acciones inherentes para la prevención y combate a delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, aseguró este lunes a un masculino con posesión de marihuana en el municipio de Xicohtzinco. 
Los hechos se dan luego de que elementos estatales que se encontraban implementando seguridad y vigilancia en puntos vulnerables del municipio en mención, detectando a un individuo sobre esquina de la calle 5, quien portaba entre sus manos una bolsa de plástico transparente con hierba seca y al notar la presencia policial intentó eludirlos retirándose del lugar. 
Por lo que, ante tal situación elementos de seguridad procedieron a indagar al masculino y mediante una inspección preventiva, verificaron que el contenido de la bolsa que portaba era marihuana –Cannabis sativa-. 
Siendo un hecho constitutivo de delito de acuerdo con la Ley General de Salud vigente, el sujeto identificado como José N., de 22 años de edad, fue puesto a disposición ante la autoridad competente para determinar su situación legal.

Aseguran Puebla y Tlaxcala a imputado por robo de vehículo (Tlaxcala) El intercambio de información y el trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), permitió la captura de Fortino N., quien se encuentra involucrado dentro de una causa penal en la entidad vecina por el delito de robo de vehículo agravado. 
En diciembre de 2019, oficiales de la Policía de Investigación aseguraron en el municipio de Xiloxoxtla a una persona en posesión de una camioneta reportada como robada, dos por posesión de instrumentos para la alteración de documentación de vehículos y otra más por encubrimiento por receptación; además, se encontraron entre sus pertenencias calcomanías de numerales para serie vehicular. 
Derivado de la detención, los investigadores tuvieron conocimiento que uno de los imputados podría estar involucrado en conductas delictivas en el estado de Puebla, por lo que compartieron información con sus homólogos del la Fiscalía General del Estado. 
Resultado del análisis de diversas bases de datos, se corroboró que Fortino N., se encuentra relacionado dentro de una causa penal emitida por el Juez de Oralidad Penal de la Región Judicial Centro en el estado de Puebla, por el delito de robo de vehículo agravado. 
Por ello, ambas corporaciones policías a través del oficio de colaboración correspondiente, aseguraron al imputado en territorio tlaxcalteca, para posteriormente trasladarlo a la entidad vecina donde enfrentará su proceso legal. 

Obtiene MPF suspensión condicional de proceso por portación de arma de fuego (Tlaxcala) El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo suspensión condicional del proceso contra Jonatan “N”, por la portación de arma de fuego sin licencia. 
El imputado fue detenido por elementos de la policía municipal de Huamantla tras el reporte de un ciudadano, en el que informó que había sido amenazado por un sujeto con un arma de fuego metros atrás. 
Después de realizar una inspección corporal, a Jonatan “N” fue asegurada un arma de fuego calibre .22, quien no contaba con el permiso correspondiente para su legal portación, por lo que fue puesto a disposición de la FGR. 
El MPF aportó las pruebas periciales y ministeriales para formular imputación por el delito antes referido, por lo que el Juez Federal dictó suspensión condicional del proceso contra Jonatan “N”, consistente en cumplir una serie de condicionantes durante dos años, como no portar ni poseer armas, prestar servicio a favor del Estado y aprender una profesión u oficio. 
Cabe subrayar que la suspensión condicional se da como resultado de la aplicación de soluciones alternas y formas de terminación anticipadas, contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here