"Legítima cercanía" y la relatividad del tiempo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de enero de 2020

"Legítima cercanía" y la relatividad del tiempo


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de enero de 2020) La avasallante victoria de Morena en 2018 -aún si ésta fue impulsada por el actual presidente del país- puso en jaque a los partidos políticos y al sistema democrático que por décadas se ha construido.
Uno de los primeros en resentirlo fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pasó a ser una fuerza minoritaria en el Congreso de la Unión y tiene apenas una representante en el legislativo estatal.
Y aunque ya se ha renovado el Comité Ejecutivo Nacional y el Directivo Estatal parece que este instituto político aún no ha decido el rumbo que habrá de tomar. 
Desde que Alejandro Moreno obtuvo la dirigencia nacional del tricolor se ha hablado de la necesidad de renovar sus documentos básicos y la premisa -y promesa- principal ha sido retornar a la militancia.
En ese mismo tenor se dirigió Noé Rodríguez Roldán al priismo reunido en el palenque de Tlaxcala el pasado domingo, tras rendir protesta como dirigente estatal; pero no sólo eso, también prometió una "legítima cercanía" con el gobierno estatal.
Esta misma promesa fue respaldada por el gobernador, quien además fue agasajado por el Moreno Cárdenas al subrayar que él es el líder político de la entidad.
El compromiso entonces fue difundir los logros del gobierno como también del partido y el respaldo de éste a la administración estatal.
Por su parte, la tarea encomendada por el presidente del PRI a nivel nacional fue no sólo volver a la militancia, sino también a la ciudadanía; pues subrayó que serán ellas y no él quien decida quienes ocuparán tanto candidaturas como cargos de dirigencia.
En este sentido, el gobierno estatal tiene una importante tarea en los meses subsecuentes y bien lo sabe, pues así lo expresó Marco Mena en su tercer informe al indicar que buscaría acercamiento con todos los sectores políticos y sociales de Tlaxcala.
En los próximos meses tendrá la tarea de subsanar esa imagen ausente que, en al menos dos ocasiones, ya le ha ocasionado rechiflas en eventos del gobierno federal.
Será el momento de ver cómo ha tomado la sociedad hechos que aparentemente han pasado inadvertidos como la inauguración de un estadio inconcluso, el respaldo al Legislativo para ejercer de forma cuestionable cientos de millones de pesos, el incremento en homicidios y secuestros y la ausencia ante la ciudadanía.
También será momento de ver si las obras (hospital general y carretera) y el sistema de becas le traen rendimientos políticos o si no le juega en contra el omitir la presunta ilegalidad en el ejercicio de millones de pesos por parte de los diputados.
¿Qué resultados entregarán Marco Mena y Noé Rodríguez al priismo estatal y nacional? El juego ya está en marcha y la relatividad del tiempo les juega en contra, pues no es lo mismo un año ocho meses en términos electorales que en términos de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here