Jueves, 16 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 15 de enero de 2020

Jueves, 16 de enero de 2020


Invita CGE a la población a reciclar sus árboles navideños (Tlaxcala) La Coordinación General de Ecología (CGE) invita a la población a reciclar sus árboles naturales secos en los cinco centros de acopio habilitados en el estado, con el objetivo de convertirlos en composta y utilizarlos como abono para las áreas verdes. 
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, destacó que esta estrategia ha tenido una participación favorable por parte de la población tlaxcalteca, lo que permite fortalecer la cultura del reciclaje y garantizar la protección del medio ambiente. 
Flores Hernández explicó que la recolección de árboles se llevará a cabo hasta el 3 de febrero, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas y se deberán entregar sin adornos como esferas, ganchos, luces o cintas. 
El funcionario estatal abundó que la estrategia inició el 7 de enero y a la fecha se ha logrado la recolección de 30 pinos naturales secos, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente. 
Los interesados en reciclar sus árboles de navidad naturales podrán acudir a los rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa o acudir al Jardín Botánico de Tizatlán.

Formación democrática, nueva asignatura en la UATx (Tlaxcala) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización, llevó a cabo la habilitación docente de la unidad de aprendizaje del tronco común denominada Formación Democrática, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría, en el marco de la apertura de los trabajos de la Academia Universitaria de Autorrealización. 
Al hacer uso de la voz, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, es importante que los alumnos y profesionales de todas las disciplinas, conozcan cuál es el sentido de la democracia, particularmente en la actualidad donde se hace necesario analizar sus modelos e implicaciones, ya que la toma de decisiones de los ciudadanos es de vital relevancia. 
En este sentido aseguró que, la democracia, se encuentra al alcance de todos los agentes que participan en ella y tiene como elemento fundamental colocar el poder en manos del pueblo, por lo que, desde esta perspectiva, la Autónoma de Tlaxcala ha trabajado para que el cuarto eje sustantivo acerque a sus educandos este tópico con una visión clara y objetiva. 
Por su parte, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, apuntó que se debe ser firme en las convicciones para formar estudiantes de calidad, pensantes y con carácter crítico, por ello, se tomó la decisión de inculcar una formación cívica, basada en la cultura de la ciudadanía y de la democracia. 
Aseguró que, para el primer semestre de 2020, se impartirán en las aulas de la UATx unidades de aprendizaje que tienen que ver con la realidad actual y las disciplinas que contienen la transversalidad de la Autorrealización: Formación Cívica, Humanismo y Desarrollo Sostenible, sumándose ahora Formación Democrática.
Asimismo, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, presentó el mapa curricular de la unidad de aprendizaje e hizo entrega de la antología que servirá de modelo a los catedráticos para impartir dicha materia.

Convoca gobierno de EUA a docentes a participar en seminario (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Centro Education USA Tlaxcala, convoca a maestros y personal administrativo de nivel bachillerato a participar en el seminario de verano 2020 que consta de un programa intensivo de cinco semanas.
La convocatoria va dirigida a maestros de aula, así como personal administrativo, incluyendo a aquellos encargados de desarrollar planes de estudio y libros de texto. Las inscripciones concluirán el próximo lunes 20 de enero, y los interesados deberán ingresar a la siguiente página: http://bit.ly/2tCfi6z para conocer los requisitos de inscripción, así como los proyectos y el perfil que solicita el Gobierno de Estados Unidos.
El programa intensivo consta de cinco semanas, esta se efectuará a finales de mayo o principios de junio de 2020 y se llevará a cabo en diversas instituciones de los Estados Unidos.
Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: deben ser educadores y administradores de educación media superior, altamente motivados y experimentados; el Gobierno Norteamericano dará prioridad a los docentes que presenten planes firmes para mejorar, actualizar o desarrollar cursos y materiales educativos con un enfoque de estudio, en el que deberán mostrar logros y deberes profesionales que hayan contribuido a la mejora educativa.
Los maestros que deseen participar en el Seminario deberán demostrar fluidez en el idioma inglés, se requieren 213 CB (basados en computadora) TOEFL, o 550 puntaje institucional TOEFL o niveles equivalentes.
Los aspirantes deben estar dispuestos y ser capaces de participar plenamente en un programa académico intensivo de posgrado y un viaje de estudios; además, deberán contar con la nacionalidad mexicana, en tanto que aquellos que tengan doble nacionalidad o tengan el estatus de residente en EU, no serán elegibles.

Impulsa Sepe profesionalización docente (Tlaxcala) Con el propósito de impulsar el desarrollo profesional docente que contribuya a mejorar los aprendizajes de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), organiza el curso “Desarrollo de Habilidades Directivas en el Sector Educativo” dirigido a docentes de educación básica. 
Por su parte, los docentes agradecieron el respaldo y apoyo del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por fortalecer a las diferentes figuras educativas y consolidar el compromiso del maestro con la educación, pues estas acciones contribuirán a elevar la educación en Tlaxcala. 
El curso lo organiza la SEPE a través de la Dirección de Evaluación Educativa, mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, se pretende mejorar la formación y desempeño de maestras y maestros de la entidad.
En su oportunidad, Trinidad Felipe Castillo Hernández, supervisor de la zona Escolar 01 de Educación Indígena, agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría por fortalecer al magisterio mediante actualizaciones que refuerzan los métodos de investigación-acción, así como el desarrollo de programas y estrategias innovadoras de intervención que contribuyan a mejorar el desempeño profesional.
Por su parte, Norma Jesús Hernández Pacheco, coordinadora académica, detalló que, “este curso es muy relevante para mi formación como coordinadora y docente, estas actividades me están permitiendo trabajar nuevas estrategias, procesos de innovación y espacios de aprendizaje en gestión de habilidades educativas”, finalizó.

Recorre "Caravana de Día de Reyes" Emiliano Zapata y Hueyotlipan (Tlaxcala) La “Caravana Día de Reyes” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llegó a los municipios de Emiliano Zapata y Hueyotlipan, en la que mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad compartieron momentos de alegría y diversión.
Durante el recorrido, Chávez Ruelas convivió con infantes de la ranchería Los Cipreses en Emiliano Zapata, quienes se emocionaron al recibir los juguetes y la ropa abrigadora que les enviaron los Reyes Magos. 
En su visita, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal invitó a los infantes a preservar los valores que les enseñan en sus hogares, a ser respetuosos con las personas mayores, así como a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
Más tarde, estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), del municipio de Hueyotlipan agradecieron los obsequios y las prendas de vestir, que les permitirá protegerse de las bajas temperaturas que se registran en el estado. 
Finalmente, Sandra Chávez Ruelas visitó la primaria “Gabriela Mistral” en Hueyotlipan, donde los alumnos recibieron un juguete, prendas de vestir abrigadoras, un libro para colorear y pinturas.

Obtiene FGR condena de tres años por delitos federales (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo en audiencia de procedimiento abreviado, una sentencia de tres años de prisión y una multa económica, contra Jorge “N”, por la comisión de los delitos de robo de vehículo automotor, de transporte federal de carga en grado de tentativa, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y por la portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El ahora sentenciado, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Huamantla, cuando conducía un vehículo con placas de circulación del Estado de México, al ser identificado por el conductor de un tractocamión, a quien había despojado momentos antes de su unidad vehicular.
Luego de solicitarle que se detuviera, los efectivos policiacos realizaron una inspección vehicular y localizaron un arma de fuego calibre 9mm, por lo que fue puesto a disposición del fiscal federal.
El Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas periciales y ministeriales, para formular imputación por los delitos antes referidos y en audiencia de Procedimiento Abreviado, el Juez Federal dictó una sentencia condenatoria de tres años de prisión y una multa económica, contra Jorge “N”, con lo que culminó así el proceso, a través de una salida alterna.

La SSC asegura en Xicohtzinco a una persona con enervantes (Tlaxcala) La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), derivado de acciones inherentes para inhibir cualquier actividad delincuencial, aseguró este martes a una persona con posesión de marihuana en el municipio de Xicohtzinco. 
Mediante la realización de recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Techachalco por parte de los elementos estatales, detectaron a un individuo manipulando una bolsa con hierba seca y quien, al notar la presencia policial, intentó eludir a la autoridad. 
Por lo que, ante tal comportamiento reticente; los elementos de seguridad procedieron a inquirir e inspeccionar al masculino, verificando que el contenido de la bolsa en su posesión contenía la droga enervante Cannabis sativa –marihuana. 
Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que la persona identificada como Eduardo N., de 35 años de edad poseía una cantidad de marihuana que excede lo permitido por la Ley General de Salud vigente, de acuerdo al artículo 479; fue puesto a disposición ante la autoridad competente para determinar su situación legal.

Asegura PFM tractocamión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron una orden de cateo, en el municipio de San Cosme Xaloztoc, en la entidad. 
Derivado de la denuncia hecha por el operador de la unidad, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo la orden de cateo, librada por la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado. 
Durante la diligencia ministerial se aseguró un tractocamión, con placas del Servicio Público Federal y dos semirremolques tipo plataforma además de un dolly. 
Todo lo asegurado se puso a disposición del fiscal federal, para continuar con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de robo de vehículo automotor del Servicio de Autotransporte Federal de Carga, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here