Aprueba Congreso Programa Legislativo para segundo periodo ordinario de sesiones - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de enero de 2020

Aprueba Congreso Programa Legislativo para segundo periodo ordinario de sesiones


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 16 de enero de 2020) Por mayoría de votos, Diputados locales aprobaron en el Pleno del Congreso del Estado, el Programa Legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones, mismo que está integrado por 45 iniciativas.

En la primera sesión ordinaria, la Junta de Coordinación y Concertación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, fueron los órganos encargados de someter a consideración del Pleno el acuerdo que incluye las iniciativas de los Legisladores, del Ejecutivo Estatal, de un organismo autónomo y de un municipio.

Además, la Diputada Leticia Hernández Pérez como coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y, en consecuencia, fue integrada de manera formal a los trabajos de la Junta de Coordinación y Concertación Política de esta soberanía.

En la misma plenaria, la Mesa Directiva dio lectura a los oficios que enviaron los Diputados José Luis Garrido Cruz y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, por el que notifican sus nombramientos como coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Encuentro Social y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Por lo que respecta al programa legislativo, el Grupo Parlamentario de Morena planteó integrar 11 iniciativas; La fracción legislativa del Partido del Trabajo 8; el Grupo Parlamentario del PES 4, al igual que el PRD y un número similar de la representante de Movimiento Ciudadano; el Grupo Legislativo del PAN 5 iniciativas; y las representaciones de los partidos del PANAL, PVEM y PRI, dos cada uno; en tanto que el Ejecutivo, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado y el ayuntamiento de Cuapiaxtla, integraron una propuesta, cada uno.

El Grupo Parlamentario de Morena impulsará iniciativas de reformas a la Constitución, al Código Civil relacionadas con el juicio de usucapión, a la Ley de Construcción, a la Ley Orgánica de la Administración Pública a la Ley Municipal, al Reglamento Interior de esta soberanía, a la Ley Estatal de Derechos Humanos; propondrá la Ley de Responsabilidades Administrativas e intentará elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, pensión adultos mayores.

En tanto que el Partido del trabajo a través de su grupo parlamentario presentará iniciativas de reforma a la Ley de Aguas, a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley Orgánica de esta soberanía, al Código Civil y Penal; a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y una iniciativa en materia de salud.

La fracción Legislativa de Encuentro Social propondrá iniciativas de reforma a la Ley Municipal, a la Ley de Ciencia y Tecnología y un par de Leyes para la regulación de la aplicación de medicinas tradicionales y alternativas y la de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de justicia.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD propondrá la armonización legislativa en materia de justicia laboral, la creación de la unidad de inteligencia de la policía estatal y municipal, la creación del Código de Conductas y Ética Parlamentaria y una iniciativa de reformas a las siguientes leyes: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de la Comisión Estatal de Derechos, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN impulsará reformas al Código Civil, Penal, la creación de la Presea al Mérito Literario Miguel N. Lira; y reformas a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La representación política de MC en el Congreso local planteará iniciativas en materia municipal, para la prevención y tratamiento de violencia intrafamiliar; para la atención de personas adultas mayores y para fomentar la lectura; mientras que la representante del PANAL impulsará reformas a la Constitución local y a la Ley de Salud; en tanto que la representación del PVEM propondrá  adecuaciones al Código Penal y a la Ley de Ecología; en tanto que la representante del PRI subirá a Tribuna propuestas en materia de transparencia y a la Ley Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here